Blogs

Seminario Impuesto de Renta con base en la Ley 9635

Jueves 29 de agosto del 2019
Horario 2:00pm a 7:00pm
Lugar: Club Unión frente al Edificio del Correo Central, San José.

METODOLOGÍA

Explicación magistral de la normativa y su aplicación práctica, atendiendo las dudas que se originen en la sesión relacionadas al tema.

TEMARIO

Ley de Impuesto a los ingresos y utilidades.

  1. Modificación del hecho generador y entidades afectadas
  2. Patrimonio afecto y desafectación del impuesto sobre la renta
  3. Rentas de capital: ganancias y pérdidas de capital; inmuebles, mobiliarias.
  4. Tarifas del impuesto de renta de utilidades y capital.
  5. Tratamiento de excedentes e intereses por ahorros: aplicación de transitorios
  6. Tratamiento de los intereses por préstamos
  7. Exenciones y no sujeciones
  8. Cambios en el periodo fiscal

Instructores

Licda Dunia Zamora Solano

Contadora Pública Autorizada con 18 años de experiencia en la práctica privada e independiente; como auditora externa e interna, gerente financiera, consultora, especialización en Normas Internacionales de Información Financiera, con especialización tributaria y certificación en control de calidad.

Dr. Christian Merlos Cuaresma

Abogado, Notario Público y doctor académico en Derecho Tributario, con 15 años de práctica profesional en asuntos tributarios y comerciales, nacionales, regionales e internacionales, y 18 años de participación activa en formación académica de estudiantes a nivel de grado y posgrado universitario, en Costa Rica, Panamá, España e Italia.

Cupo Limitado
Fecha Límite de Pago 23/8/2019

Inversión             ¢40.000
IVA 2%                      ¢800
Inversión Total    ¢40.800

Información y consultas al 2283-2525 ext. 106, mercadeo@carvajalcr.com

Estafadores aprovechan dudas tributarias para timar a los contribuyentes

ImageSi usted recibe una llamada de parte de un “funcionario del Ministerio de Hacienda” quien le indica que debe descargar un programa en su computadora para efectuar las declaraciones del Impuesto de Valor Agregado (IVA) o para enviar facturas electrónicas, tenga cuidado, hay altas probabilidades que se trate de una estafa. 

Los delincuentes están aprovechando estos momentos de dudas tributarias para efectuar robos de información y de dinero.  

De momento, el 99% de los casos en los que se realizan estafas de este tipo es vía telefónica, según información de las autoridades tributarias, pero no se descarta que existan intentos de estafas vía Internet. 

Los contribuyentes deben estar atentos no solo de estar actualizados e informados de las obligaciones tributarias, sino también tienen que estar alertas para no ser víctimas de engaños.  

Ningún trámite para registrarse ante el sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV) ni para inscribir la Factura Electrónica en la página web del Ministerio de Hacienda, implica recibir llamadas de terceros para completar formularios, ni mucho menos de compartir información bancaria. 

Todos estos trámites se realizan virtualmente o presentándose ante las oficinas de Tributación. 

Uno de los timos más utilizados y que detectó el Ministerio de Hacienda es la solicitud que le hace el delincuente al usuario de instalar un software para que efectúe sus declaraciones o para que facture electrónicamente. En realidad, este programa lo que hace es infectar la computadora y sirve como espía, es decir, capta toda la información de la víctima sin que esta se percate. 

También está el engaño de solicitarle a la persona su usuario y clave de sus sistemas de tributación, así como la información bancaria para “verificar su pago de impuestos”. 

Según el Organismo de Investigación Judicial, OIJ, en el último año las personas que han sido víctimas de estafas telefónicas perdieron ¢2.741 millones. A eso hay que sumarle ¢560 millones que corresponden a dinero sustraído de cuentas bancarias entre julio del 2017 y julio del 2018. 

Con la modernización de los sistemas y cambios en política pública que están orientados a la digitalización, los usuarios están más propensos a ser víctimas de fraudes. 

El método más utilizado para engañar a las personas es el llamado ingeniería social, el cual consiste en que el estafador al utilizar un tono de voz amable y convincente logra engañar a su víctima a tal punto que entrega toda su información sensible. 

Este engaño no lo facilita la tecnología, sino la persona que no se percata de la trampa y le abre la puerta al delincuente telefónico o cibernético.

Según el Foro Económico Mundial, los ataques en contra de empresas casi se han duplicado en los últimos cinco años. 

Se trata de un negocio jugoso y relativamente fácil de efectuar, por esta razón es que las posibilidades de ser víctimas de estafas aumentan día con día. 

Recuerde que el Ministerio de Hacienda nunca le va a solicitar sus datos personales y mucho menos los bancarios.

Conviértase en aliado de los contribuyentes

ImageA un año de estar en operación la factura electrónica, el principal inconveniente que han tenido los contribuyentes para cumplir con este trámite tributario es realizar la factura en el tiempo correcto, así como el desconocimiento de las obligaciones tributarias y las consecuencias relacionadas que se deben cancelar, señaló el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

La “cultura” del contribuyente complica la instalación del nuevo modelo de recaudación impuestos, porque muchos no atienden la facturación en los tiempos oportunos, sino que en algunos casos lo hacen cuando lo consideran oportuno. 

Esto no solo le ocasiona multas o intereses, sino que complica su contabilidad. 

En el transcurso de este año se ha puesto en evidencia el desconocimiento tributario que existe. Por esta razón es que el papel de los contadores y encargados de finanzas cobran mayor relevancia. 

La gran duda que impera en los diferentes sectores económicos es cómo se debe tributar, cuál es la forma más eficiente para efectuar las declaraciones y evitarse sanciones por parte del Ministerio de Hacienda. 

Otro problema es que en muchos comercios se dan comprobantes que no están autorizados, incluso, le preguntan al cliente qué tipo de factura necesita porque manejan dos sistemas distintos.

Otros problemas que destaca el Colegio de Contadores son: 

·       A un año todavía hay gente que no conoce y no sabe cómo opera la factura electrónica, entonces cae en situaciones contrarias a la normativa.

 

·       Los que pertenecen al Régimen de Tributación Simplificada aún están confundidos  porque aunque no deben confirmar ni emitir factura electrónica, sí deben guardar su comprobante digital recibido de los proveedores. 

 

·       Empresas y comerciantes que no invirtieron lo suficiente en proveedores que pudieran atender las operaciones y demandas de su negocio, se les complicó toda su operación.

 

·       Hay comercios que no sabían que estaban exentos de entregar factura.

El hecho que la Dirección General de Tributación emitiera reglamentos, aclaraciones y ampliaciones de los temas fiscales, ha provocado que se genere una inestabilidad jurídica, por esta razón es que las posibilidades de que más personas físicas y jurídicas estén en la búsqueda de servicios contables aumenten. 

Para este 2019, el Ministerio de Hacienda promete que el uso de su sistema será más robusto y que mejorará su capacidad para atender las dudas. 

Los contribuyentes están aprendiendo de impuestos, a usar el sistema tributario y ahora con la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el valor de los profesionales en contabilidad crece. 

Es necesario que la contratación de estos servicios se efectúe de manera responsable, porque ante las autoridades, el responsable de la correcta declaración y pago de tributos es el contribuyente y no su contador o proveedor de factura electrónica. 

Cinco recomendaciones para que las empresas enfrenten la desacelaración económica

ImageEl país está viviendo momentos en los que la economía no crece. Durante el primer semestre del 2019 hubo una reducción de 1,6 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

Ante este panorama, las empresas se preguntan ¿cómo pueden enfrentar estos tiempos de incertidumbre? 

En tiempos de crisis es fundamental aumentar la excelencia y la innovación en el servicio para no perder a clientes. 

Es necesario ser muy flexible y reinventarse para ofrecer productos o servicios complementarios para atraer y retener al público. 

Para lograr un balance entre el buen servicio y el rendimiento de la empresa siga estas cinco recomendaciones que hace el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD): 

  1. Inicie con un diagnóstico que le permita detectar cuáles son los gastos prescindibles de la empresa con el fin de realizar los ajustes necesarios. Las empresas tienden a recortar salarios o personal, pero un manejo eficiente de las instalaciones y de los recursos pueden significar un ahorro importante sin tener que sacrificar su activo más valioso.
  2. Uno de los rubros que más reducen las empresas cuando recortan gastos es la inversión en mercadeo. Sin embargo, es fundamental aumentar estos esfuerzos para mantenerse competitivo y visible, y para continuar a flote a largo plazo.
  3. Motivar al personal para que entienda que es tiempo de hacer algunos sacrificios que involucran recortar gastos y buscar cómo generar ahorro. La mayoría de las veces estarán contentos de ayudar y ser parte del proceso.
  4. Ante la falta de recursos o endeudamiento es recomendable implementar una planilla de control de fondos, revisar y optimizar los procesos administrativos (en especial facturación y cobranzas), pactar de antemano las condiciones con los clientes y proveedores, así como solicitar asesoramiento a profesionales como contadores.
  5. Si cuenta con capacidad de compra, es recomendable invertir en nuevas tecnologías o herramientas que puedan ser una buena inversión, ya que en la actualidad el gasto será menor y se creará una ventaja competitiva. Además revise el inventario y busque alternativas de darle movilidad.

Como gerente de una empresa, es necesario que no pare de hacer proyectos. Haga pruebas y échelas a andar en el mercado. Si su negocio se detiene, se verá reflejado en el cierre del mes. 

Analice desde todo punto de vista los nuevos proyectos que la empresa propone.

También es necesario que usted enfatice en las habilidades blandas que tiene su personal y que marcan la diferencia. Comuníquelo en sus redes sociales y a sus clientes. 

Tanto en tiempos de estabilidad como los de crisis, los líderes deben planificar los pasos que quieren dar y para esto es necesario mantenerse en constante capacitación, investigar el mercado y generando innovación en los servicios que ofrece. 

Entienda que sus clientes pueden estar atravesando momentos económicos complicados, por ende, adecúe su oferta para ellos; así podrá encontrar oportunidades que probablemente no había imaginado.

Todo lo que tiene que saber de la implementación del IBAN en el sistema financiero nacional

A partir del 1 de agosto todas las entidades financieras tuvieron que migrar al formato IBAN (Número de Cuenta Bancario Internacional óInternational Bank AccountNumber, por sus siglas en inglés), una estructura estandarizada que identifica las cuentas de fondos, tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente, el número de cuenta propio definido por cada entidad financiera es muy diverso y varía en longitud y formato de una marca a otra. 

Para las transacciones de pagos se utiliza el estándar de Cuenta Cliente que está conformado por 17 dígitos, pero al cambiar al nuevo estándar, la cuenta propia y la cuenta cliente pasarán a tener una estructura alfanumérica de 22 dígitos. A este se le conoce como IBAN.

La cuenta IBAN se obtiene de anteponer cinco caracteres a la Cuenta Cliente: los dos primeros correspondientes al código país (CR), seguido de códigos verificadores (dos dígitos calculados) y un cero (0). 

Image

Con el IBAN, cada cliente bancario en Costa Rica tendrá una cuenta universal con un formato utilizado en casi 70 países, incluidos todos los de Europa. 

El uso de este nuevo formato permite realizar operaciones de pago dentro de un mismo banco; pagos entre dos bancos nacionales; y tanto el envío como recepción de dinero desde y hacia bancos internacionales.

El IBAN es un formato con más de 20 años de vigencia y lo promulgó el Comité Europeo de Estándares Bancarios. 

El Banco Central de Costa Rica (BCCR), realizó el cambio de números de cuenta actuales al IBAN en dos etapas. 

La primera de ellas finalizó en diciembre del 2017 y consistió en el reemplazo de las cuentas clientes actuales por códigos IBAN, para todos los servicios de movilización de fondos en la relación de las casi 100 entidades conectadas al SINPE.

La segunda etapa se enfocó en el cambio que tenían que realizar las entidades financieras a lo interno de sus sistemas, para reemplazar las cuentas propias y cuentas clientes por la cuenta IBAN. Lo anterior, en cada uno de los canales bancarios (sitio web, banca móvil, cajeros automáticos y plataforma de servicios) que utilizan sus clientes.

Todas las entidades financieras del país ya han finalizado este trabajo, de modo que el siguiente paso es su puesta en marcha para que sea utilizado por los clientes, afirmó el BCCR.

Ahora cada una de las entidades financieras iniciará gradualmente con el reemplazo hacia la cuenta IBAN en cada uno de sus canales bancarios. 

Cada entidad lo hará a su propio ritmo, con un plazo máximo de dos meses, para poner en funcionamiento la cuenta IBAN en cada uno de los canales, por medio de los cuales atiende a sus clientes.

Los clientes podrán obtener su número IBAN desde las plataformas digitales o bien en el estado de cuenta. 

Recuerde que ninguna entidad financiera le llamará para preguntar por sus cuentas bancarias.

¿Existe el riesgo de una recesión económica mundial en el 2020?

ImageEl peligro que la economía mundial entre en recesión estaría acechando el 2020, según analistas internacionales. 

Las bajas tasas de interés, los excesos de liquidez, el poco riesgo de crédito y la estrecha diferencia entre las tasas de interés de corto y de largo plazo son factores que incentivarían una serie de comportamientos peligrosos en los inversionistas. 

Mientras la economía mundial muestra señales de contracción, cada vez es menos hipotética la pregunta de si los bancos centrales están preparados para combatir otra depresión. 

La probabilidad de que Estados Unidos entre en una recesión el próximo año aumenta, a medida que la manufactura se debilita y la incertidumbre comercial sigue su rumbo, afirmó el periódico The New York Times.

En la crisis económica del 2018, las medidas para sobrellevar el desastre fueron reducir las tasas de interés, comprar bonos e incluso los gobiernos prestaron dinero a los bancos. Estas acciones ayudaron a que la situación no fuera todavía peor. 

Sin embargo, en la actualidad se presentan condiciones muy diferentes a las de esos años, por esta razón existe el temor de una grave crisis en la que no se pueda reaccionar de la misma forma. 

Hoy en Europa y Japón, las tasas permanecen bajo cero, y en Estados Unidos han alcanzado cifras a la baja históricas. Con estas cifras resulta casi imposibles bajarlas aún más en momentos de crisis. 

A esto se le suma la poca participación que hay entre los gobiernos para trabajar de manera conjunta y contrarrestar una desaceleración económica. 

La potencia norteamericana, liderada por su mandatario Donald Trump, está en una guerra comercial con China y colocando trabas para las exportaciones e importaciones entre las compañías de ambos países. 

Trump también ha criticado al Banco Central Europeo por tomar medidas para proteger la economía de la eurozona y lo acusó de intentar debilitar el euro para poner en desventaja a Estados Unidos. 

"La duración de la recesión es un fuerte lastre para la rentabilidad, por lo que no es extraño que existan grandes preocupaciones sobre la respuesta de los responsables de los bancos centrales y de los gobiernos, que podrían no contar con el suficiente espacio monetario y fiscal para sacar a las economías de la próxima recesión", aseguran analistas de la empresa financiera, JP Morgan.

Esta compañía proyecta que la crisis financiera llegará en el 2020 con base en un estudio en el que calcularon los resultados según la duración de la expansión económica, el periodo que tardaría la próxima recesión, el grado de apalancamiento, las valoraciones de los precios de los activos y el nivel de desregulación e innovación financiera antes de la crisis. 

Según la calificación obtenida, suponiendo una recesión de duración media, el modelo generó las siguientes estimaciones:

  • Una caída de las acciones de Estados Unidos de alrededor del 20%.
  • Un salto en las primas de rendimiento de bonos corporativos de EE.UU. de alrededor de 1.15 puntos porcentuales.
  • Una caída del 35% en los precios de la energía y una caída del 29% en los metales básicos.
  • Un aumento de 2,79 puntos porcentuales en los diferenciales de la deuda pública de las naciones emergentes.
  • Una caída del 48% en las acciones de los mercados emergentes y una caída del 14,4% en las monedas emergentes.

La buena noticia es que estos datos generarían un golpe “menos doloroso” que en 2008, pero la mala es que está en duda las respuestas que puedan dar los gobiernos para proponer paquetes generosos de estímulos que volverían a inyectar la economía. 

Y ahora la pregunta es ¿qué pasa en Costa Rica? 

De momento las cifras no son muy alentadoras, ya que según el más reciente Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE), elaborado por el Banco Central de Costa Rica, en el país hay una tendencia de desaceleración, pues tan solo creció 1,3%. 

Agricultura, construcción, comercio y actividades fuera de las Zonas Francas, son las más golpeadas. 

Esto pertenece al fenómeno mundial anteriormente citado, así como la caída de las exportaciones agropecuarias e industriales a Centroamérica. A esto se le suma la incertidumbre que se vive a nivel nacional con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Las actividades que muestran una variación positiva fueron la manufactura, los servicios empresariales, enseñanza y salud. 

Los vientos de desaceleración económica están tanto dentro como fuera del país, razón por la cual es importante prestar atención a las acciones que se implementen para reactivar la economía y los pronunciamientos de los bancos centrales internacionales con respecto a las acciones que tomarán y que sirvan como escudo ante el inminente golpe del 2020.

El panorama para el país no mostraría grandes mejorías para el próximo año y así lo mostró Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) durante la presentación del Programa Macroeconómico 2019 - 2020.  

El BCCR proyecta que la producción económica tendrá un dinamismo de 2,2%para el cierre de este 2019, menor al 3,2% que proyectó a inicios de este año. 

De cumplirse esta estimación, el país tendría el menor crecimiento visto en los últmos siete años. 

"El menor crecimiento estimado obedece fundamentalmente a una peor trayectoria de la economía internacional, a choques climáticos adversos, a la caída en el precio de importantes productos agrícolas de exportación, a bajos niveles de confianza de consumidores e inversionistas locales, y a la sub-ejecución de obra pública", afirmó el Banco Central.

Regla fiscal establece que presupuestos de instituciones del sector público crezca como máximo 4,67% para el 2020

ImageLa ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, informó que para el 2020 el crecimiento del gasto corriente en los presupuestos ordinarios de las entidades y órganos que conforman el Sector Público no Financiero, no podrá sobrepasar el 4,67%.

Esta medida es resultado de la aplicación de la regla fiscal que establece la institución. 

El gasto corriente incluye aspectos como transferencias, remuneraciones e intereses. 

Para el caso del Presupuesto Nacional de la República, la aplicación de esta medida se considerará de manera agregada, mientras que en el resto de entidades que conforman el Sector Público no Financiero, su aplicación será individualizada.

Esta obligación deberán atenderla el Poder Ejecutivo y sus dependencias, así como los órganos de desconcentración adscritos a los distintos ministerios; el Poder Legislativo; el Poder Judicial; el Tribunal Supremo de Elecciones; al igual que todas las dependencias y órganos auxiliares de estos. 

También, se suman las instituciones descentralizadas no empresariales y sus órganos desconcentrados; los gobiernos locales y las empresas públicas no financieras, según informó Hacienda en un comunicado.

Para calcular la tasa de crecimiento del gasto corriente presupuestario,el ministerio tomó como referencia el dato correspondiente al cierre del ejercicio económico 2018, para definir el nivel de deuda del Gobierno Central como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) nominal, así como los datos de los años 2015, 2016, 2017 y 2018. Estos resultados determinaron el promedio de la tasa de decrecimiento.

Así lo establecen los artículos 5, 9 y 10 del Título IV Responsabilidad Fiscal de la Ley 9635 (Fortalecimiento de las Finanzas Públicas). 

En dicha legislación se establece que se limitará el crecimiento al gasto corriente presupuestario, según el comportamiento de dos variables macroeconómicas: la relación de la deuda total del Gobierno Central con respeto al PIB nominal y el crecimiento interanual del PIB nominal de los últimos cuatro años previos a la formulación de los presupuestos para el año 2020.

Además, dicho proyecto autoriza al Ejecutivo a vender bonos en el exterior hasta por $6.000 millones en seis años, pero solo tendría asegurados los primeros $1.500 millones, y los restantes montos estarían sujetos al cumplimiento de la regla.

“Una de las estrategias para lograr la sostenibilidad fiscal del país fue la aprobación y promulgación de la Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que le otorga al Ministerio de Hacienda una serie de herramientas, entre ellas la regla fiscal, para que el Estado costarricense mantenga en un rango prudencial la deuda total del Gobierno Central con respeto al Producto Interno Bruto, de manera tal, que no se comprometa la sostenibilidad fiscal ni la estabilidad macroeconómica del país. Esto coadyuvará a recobrar la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales, lo cual se traducirá en una mayor inversión y su consecuente crecimiento económico”, afirmó Aguilar.

La ministra informó que la comunicación sobre este máximo de crecimiento se remitió a los jerarcas de todas las entidades y confía en el alto nivel de responsabilidad y de compromiso de todos ellos con su aplicación y con el proceso de sostenibilidad fiscal que está llevando adelante el país.

Las entidades responsables de vigilar la aplicación de esta regla serán la Dirección General de Presupuesto Nacional, la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria y la Contraloría  General de la República.

El objetivo de la norma en establecer las reglas de gestión de las finanzas es la contención del aumento del gasto en proporción al crecimiento de la deuda estatal y del crecimiento del producto interno bruto.

Los gastos de capital deberán ser justificados y relacionados a proyectos de inversión cuando estén matriculados en el Banco de Proyectos del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

Efectos de las nuevas medidas fiscales se comenzarán a percibir en 2020

ImageCon la reciente puesta en marcha de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas el 1 de julio, la economía de Costa Rica se ha teñido de incertidumbre y de desaceleración. 

Los expertos proyectan que los nuevos impuestos y medidas tomadas por el Gobierno se comenzarán a percibir hasta el 2020. 

De momento, el panorama que se ve en el país es de tasas de interés a la baja tanto en colones como en dólares. Además el tipo de cambio tendrá tendencia a la apreciación, las finanzas públicas seguirán deficitarias y habrá un crecimiento económico moderado. 

Las tasas de interés han mostrado estabilidad debido a la falta de dinamismo en la demanda por crédito por parte del sector privado, según explicó Luis Diego Herrera, analista económico de Grupo Financiero ACOBO. 

Otro factor que le ha restado presión al alza de las tasas es la buena captación de recursos, gracias a la mayor confianza de los inversionistas y al atractivo rendimiento ofrecido por parte del Ministerio de Hacienda en el mercado bursátil. 

Se estima que el país cierre el año con un déficit del 6,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y un nivel de deuda total de 56,0% del PIB, a pesar de la aprobación de la popularmente conocida Reforma Fiscal. 

Durante el primer semestre la captación del Ministerio de  Hacienda (¢2,3 billones) superó con la meta establecida (¢1.4 billones) para ese periodo, lo que podría generar cierta tranquilidad en el corto plazo. 

Las autoridades esperan disponer de los recursos provenientes del endeudamiento externo ($1,500 millones) antes de concluido este año, lo que vendría a relajar la presión por captación de recursos en la segunda parte del año. 

Con respecto al tipo de cambio, en lo que va de este 2019, ha tendido a la baja (-4,2%) luego de observar una fuerte devaluación a finales de 2018. 

La apreciación del colón responde al exceso de oferta de dólares en la economía, debido al ingreso de recursos para financiar al Gobierno Central y al sobrante de divisas en las ventanillas de las entidades financieras. 

Se espera que el tipo de cambio muestre presiones a la baja durante la segunda parte del año, pues no se observan elementos que presionen la demanda de dólares al alza. 

Las tasas de interés a nivel internacional se mantienen estables o podrían bajar desincentivando la salida de dólares, el crédito en esta moneda no crecerá como en el pasado, las importaciones no se recuperarán debido al poco dinamismo de la actividad económica y el mercado mostrará sobrante de divisas dada la entrada de recursos del exterior (Eurobonos, empréstitos).

Conozca el paso a paso para completar la Declaración Jurada del IVA

ImageA partir del segundo semestre de este 2019, los contribuyentes deben declarar su actividad económica y pagar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) de manera mensual. 

Esto implica que las personas deberán conocer los nuevos aspectos del formulario D-104 para cumplir con las obligaciones que exige el Ministerio de Hacienda.

Esta “Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado” ya está disponible en el sistema ATV, y deberá presentarse en los primeros 15 días naturales del siguiente mes en que fue cobrado el tributo.  

La declaración deberá presentarse cada mes, aún cuando no se haya realizado venta de bienes o prestación de servicios, y se pagará por conectividad bancaria, a través del sitio web de la entidad financiera autorizada, sus cajas o ventanillas, explicó Alicia Avendaño, directora general de Tecnologías de Información y Comunicación de Hacienda.

La confección de la declaración D-104 puede realizarse en línea y presentarse a través del sitio ATV o bien, se puede llenar fuera de línea y generar el archivo XML, que se sube al portal ATV. 

Esta declaración se suma a una serie de formularios nuevos y modificaciones informáticas para atender los requerimientos de la Ley 9635 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

A continuación le presentamos una guía acerca de cómo completar la declaración D-104: 

  1. Debe ingresar al sitio www.hacienda.go.cr. Luego haga doble clic en el ícono ATV, para acceder a los diferentes formularios. 
  2. Vaya a la sección: Actividades Económicas. Ahí encontrará una lista desplegable donde tendrá que seleccionar las actividades que debe declarar. 
  3. Si las compras y ventas que hace el contribuyente pagan el 13%, se debe marcar la opción Sí en Ventas Sujetas/ Base imponible. 
  4. Una vez señalado, la plataforma muestra diferentes opciones de IVA (1%, 2%, 4%, 8% y 13%).
  5. Posteriormente el contribuyente debe marcar la opción Sí Bienes y Servicios afectos al 13% y se despliega una tabla donde debe declarar los montos.
  6. En las otras opciones donde se detallan las tarifas diferenciadas del IVA (2%,4%, etc) el contribuyente debe marcar No en caso que su actividad económica esté sujeta al 13% y no a tasas diferenciadas.
  7. Si el contribuyente no tiene ventas exentas o no sujetas al impuesto, debe indicarlo en las opciones No Ventas exentas y No Ventas no sujetas.
  8. Después se deben declarar las compras efectuadas en el periodo. Si usted tiene compras con derecho a crédito fiscal debe marcar la opción Sí Compras con derecho a crédito fiscal. Si el contribuyente hace compras y paga el 13% de IVA debe elegir la opción Sí Compra de bienes y servicios locales utilizados en operaciones sujetas y no exentas.Seguidamente se desplegará una tabla donde se deben indicar los montos de los bienes y servicios que compró para producir la actividad.
  1. El siguiente paso es completar las casillas donde se indica si se importaron bienes del exterior y las compras que no tuvieron derecho a crédito fiscal. 
  1. Si el contribuyente no tiene otra actividad económica que declarar, debe seleccionar la opción “Ir al consolidado”. 
  1. En la opción de “Ir al consolidado” se le mostrará “Ver consolidado de ventas”, donde se muestran las tablas de las ventas con los montos registrados en cada actividad y los totales.
  1. Cuando valide los montos, en la sección Impuesto por ventas y transacciones sujetas, le saldrá el cálculo de los impuestos que el contribuyente cobró. 
  1. Es necesario cerciorarse que las cifras son las correctas, por lo que debe proceder a hacer clic en Validar.
  1. En el apartado Ver consolidado se mostrarán las compras con los montos registrados en cada actividad y los totales.
  1. En la opción Créditos fiscales generados por compras que registra todos los impuestos que el contribuyente pagó a los proveedores.
  1. Al dar click en Validar, se completa automáticamente la próxima sección, llamada Determinación del impuesto por operaciones gravadas del período. Ahí se muestra el impuesto cobrado por las ventas y el impuesto pagado por las compras. Esta diferencia puede mostrar un saldo a favor cuando lo pagado es mayor a lo cobrado. Después de que se revisa el monto, se tiene que Validar.
  1. La sección Liquidación deuda tributaria, es donde el contribuyente debe de comunicar las retenciones pagos a cuenta del impuesto, el saldo a favor de periodos anteriores, o solicitar compensar con crédito a favor.
  1. Después se debe Validar para calcular de forma automática los intereses y el total de la deuda por pagar. 
  1. Finalmente se selecciona Presentar. 

Puede acceder al video explicativo en este enlace: https://www.hacienda.go.cr/cursoiva/app.html

Inversiones en planes de privacidad de datos le dan retornos comerciales

Image

Las empresas de todo el mundo, que realizaron inversiones para mejorar sus prácticas de privacidad de datos están comenzado a recibir beneficios tangibles, de acuerdo con el Estudio de referencia de privacidad de datos de Cisco 2019.

Este estudio revela el vínculo entre las buenas prácticas de privacidad y los beneficios comerciales.

Los encuestados informaron sobre menos retrasos en las ventas y la baja en los costos por las violaciones de datos.

El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, que se centra en aumentar la protección de la privacidad y los datos personales de los residentes de la Unión Europea, entró en vigencia en mayo del 2018 y las organizaciones de todo el mundo comenzaron a trabajar en ofrecer seguridad y confianza a sus clientes independientemente de la industria a la que se dediquen.

De acuerdo con el Estudio de Cisco de 2019, el 59% de las organizaciones informó haber cumplido con todos o la mayoría de los requisitos, el 29% espera hacerlo dentro de un año y el 9% tomará más de un año.

“La relevancia de la privacidad y de la protección de los datos aumentó dramáticamente el año pasado. Los datos son la nueva moneda, y a medida que el mercado cambia, vemos que las organizaciones se están dando cuenta de los beneficios reales de sus inversiones en la protección de datos”, señaló Michelle Dennedy, directora de privacidad de Cisco.

Los clientes están cada vez más preocupados porque los productos y servicios que implementan brinden las protecciones de privacidad adecuadas.

Aquellas organizaciones que invirtieron en privacidad de datos para cumplir con el GDPR, experimentaron retrasos más cortos debido a preocupaciones de privacidad en las ventas a clientes existentes: 3,4 semanas frente a 5,4 semanas para las organizaciones menos preparadas.

Las organizaciones preparadas para brindar seguridad y privacidad mencionaron una menor incidencia de violaciones de datos, menos registros afectados por incidentes de seguridad y menores tiempos de inactividad del sistema.

También fueron menos propensos a tener una pérdida financiera significativa debido a una violación de datos. Más allá de esto, el 75% de los encuestados mencionó que están obteniendo múltiples y amplios de sus inversiones en privacidad, que incluyen una mayor agilidad e innovación como resultado de contar con controles de datos apropiados, obtener una ventaja competitiva y una mayor eficiencia operativa al tener los datos organizados y catalogados.

El 87% de las empresas experimentan retrasos en su ciclo de ventas debido a las preocupaciones de privacidad de los clientes o prospectos, en comparación al 66% del año pasado. Esto se debe a la mayor conciencia sobre la privacidad provocada por GDPR y las frecuentes violaciones de datos.

Considere que la calidad de una empresa objetivo podría estar vinculada a la fortaleza de su ciberseguridad y cumplimiento de las regulaciones de privacidad de datos.

Desarrolle una estrategia de seguridad

Las principales fuentes de ciberamenazas no son tecnológicas, son humanas.

Muchas veces la curiosidad e ignorancia hace que los empleados de una empresa sean vulnerables a abrirle las puertas a los hackers.

Esas formas humanas pueden estar presentes en cualquier organización y son tan peligrosas como las amenazas distribuidas a través de códigos maliciosos.

Con cualquier ciberamenaza, la primera y la última línea de defensa son los líderes y empleados que estén preparados.

Para prevenir los ciberataques, las empresas necesitan equilibrar el desconocimiento tecnológico con defensas ágiles. Estos esfuerzos deben incluir un enfoque proactivo de liderazgo con toma de decisiones rápidas y una cultura empresarial de proactividad.

Habrá que realizar algunas inversiones para mejorar la preparación del personal y en la instalación de software que protejan al negocio, pero con el paso del tiempo se convierten en costos efectivos.

Asesórese con un experto de ciberseguridad y haga un diseño de las capas de su negocio que son fundamentales mantener resguardadas, como por ejemplo los datos de sus clientes, sus archivos contables, cuentas bancarias y demás información sensible que podría estar en riesgo.

Pages