Blogs

Tres consejos para elegir asesoría tributaria

Factura electrónica, la llegada del nuevo Impuesto de Valor Agregado (IVA), declaraciones mensuales, registro de información por parte de las personas jurídicas, son tan solo algunos de los principales cambios tributarios que está atravesando Costa Rica, por esta razón es que la asesoría efectiva resulta fundamental para todas las empresas. 

Una mala elección de quién le asesorará en los temas tributarios puede significarle multas ante el Ministerio de Hacienda. Para esta institución el responsable directo ante la omisión de datos es el contribuyente y no el contador. 

Es recomendable que las compañías cuenten con un asesor fiscal y contable, quien es una persona que ayuda a personas físicas y empresas en sus obligaciones tributarias, así como en la gestión y administración efectiva de su actividad comercial.

  1. La asesoría por parte del experto debe ser completa y entender cuáles son las necesidades específicas de su empresa. Las recomendaciones y acciones tienen que estar enfocadas en todo lo que considere que sea de utilidad para la buena marcha del negocio de su cliente, y no limitarse a realizar únicamente asientos contables y presentar los impuestos. 

Un buen asesor debe ser una persona que escuche los problemas de la empresa y le ofrezca soluciones oportunas. 

El cliente debería solicitar algo más que el solo el cumplimiento de las obligaciones fiscales, contables y laborales.

Es recomendable que la asesoría tributaria le ayude en su proceso de entendimiento de las nuevas disposiciones del Ministerio de Hacienda, comprender el impacto tanto en su compañía como a nivel país y entienda la lógica que hay detrás de cada declaración y movimiento fiscal. 

  1. Investigue la formación profesional y experiencia del asesor que le interesa contratar. El personal debe tener el conocimiento adecuado tanto de los temas tributarios cómo de modelos de negocios.

Elija a un asesor de empresas que cuente con educación comprobada, cierto grado de experiencia y empatía. 

Considere como valor agregado si el asesor tiene un sitio web, redes sociales e incluso un blog con información relevante para su negocio y con temas de actualidad. 

  1. El asesor debe estar disponible para su cliente. El experto que usted elija debe contar con todas las herramientas necesarias para hacer su labor y para obtener la información que precisa saber del negocio sin causarle mayores problemas. 

Verifique que su asesor cuente con herramientas tecnológicas, accesos a los sistemas de Tributación y tenga claro cuáles son los datos que requiere de usted para que los procesos contables fluyan sin mayor problema. 

A la hora de elegir la asesoría deje en claro cómo y cuándo se debe recabar la información para que su compañía cumpla con puntualidad los requerimientos por parte de las autoridades, sus proveedores y clientes. 

Con una adecuada asesoría se podrá garantizar un adecuado cumplimiento de las declaraciones como las del Impuesto de Valor Agregado (IVA) –las cuales ahora se deben hacer mensualmente–, así como la de renta. 

Además se podrá evitar multas por omisión de datos en las declaraciones por falta de conocimiento, errores en los datos que incluye y hasta la no presentación de ellas. 

Podrá prever y proyectar los montos de impuestos que deberá cancelar, por lo cual sus finanzas se mantendrán con transparencia y en caso de alguna consulta por parte del Ministerio de Hacienda, podrá dar una respuesta efectiva.  

En estos momentos en los que el país está haciendo esfuerzos para sanear sus finanzas, se requiere que el sector empresarial tenga sus números claros, estén al día con sus declaraciones y pagos de impuestos. El mejor aliado es un asesor tributario que lo mantenga informado de los cambios y que lo mantenga un paso adelante.

¿Qué es una auditoría forense? ¿Para qué sirve?

Actualmente los negocios están vulnerables a ser víctimas de fraudes por parte de terceros.  

A nivel mundial, de acuerdo con el Informe de la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE), el promedio de las pérdidas generadas por fraude en las compañías representa el 5% de sus ingresos anuales.

En promedio, los fraudes se descubren 18 meses después de que hayan sucedido, solo el 10% son detectados y únicamente el 1% se investiga. 

Por esta razón es que recibir asesoría o auditoría por parte de un profesional, resulta importante para la protección de las empresas. 

Este es el rol que juega la auditoría forense, el cual se encarga de efectuar investigaciones financieras y contables, con el objeto de obtener evidencia de fraudes o errores que golpeen a una empresa. 

Además, permite apoyar a la gerencia en la toma de decisiones debido a que se genera un ambiente de mayor control tanto financiero como legal. 

En síntesis, la auditoría forense es el uso de técnicas de investigación criminalística integrados con la contabilidad, conocimientos jurídicos, financieros y habilidades de negocio para manifestar información como pruebas que pueden ser utilizadas en el ámbito civil o penal. 

La auditoría forense también se puede aplicar al sector público debido a que como se enfoca detección del fraude financiero, también se enfoca ante eventuales prácticas de corrupción. 

Generalmente los resultados del trabajo del auditor forense son presentados ante las autoridades que se encargan de analizar, juzgar y sentenciar los delitos cometidos. En casos en los que se haya iniciado un proceso legal, este tipo de trabajos sirve como evidencia a favor de la empresa y para cuantificar las pérdidas provocadas por los actos ilegítimos.

El escenario ideal de la auditoría forense es evitar que se produzcan los fraudes.

Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) definen el concepto de fraude como “un acto intencional por uno o más individuos dentro de la administración, empleados, o terceras partes, el cual da como resultado una representación errónea de los estados financieros”.

La Norma NIA 240 indica que es necesario evaluar:

  • Transacciones inusuales, especialmente cerca de fin de año, tienen efecto importante sobre utilidades.
  • Tratamientos o transacciones son complejos.
  • Transacciones con partes relacionadas
  • Pagos de servicios como abogados, consultores.
  • Registro inadecuado archivos incompletos, excesivos ajustes a libros y cuentas
  • Documentación inadecuada de las transacciones, falta de autorizaciones, documento soportes no disponibles y alteración de documentos.
  • Diferencias entre registros de contabilidad y confirmaciones de terceras partes,
  • Evidencia conflictiva de auditoría y cambios inexplicables en los porcentajes de operación.
  • Comportamiento de un funcionario fuera de normas usuales (horarios, forma de vestir, vivienda, vehículos).

Si bien es cierto que el concepto de fraude es muy amplio bajo los términos legales, para NIA al auditor le debe interesar el fraude que se da por errores intencionales que son resultado de información financiera alterada y para malversación de activos. 

Las etapas de una auditoría forense son: el análisis, la cuantificación de pérdidas, investigación, recolección de evidencia, mediación, arbitramento y testimonio. 

Es indispensable que el auditor conozca las características del fraude para que se pueda detectar a tiempo, como por ejemplo diferenciar un error convencional de una acción intencional.

También cuando se ejecutaron acciones por parte de una o más personas de la administración, los encargados del gobierno, empleados o terceros, a través del engaño para tener un beneficio ilegal.

La información financiera se puede manipular por: adulteración, falsificación, alteración de registros contables, omisiones intencionales de información relevante y con la desviación de los principios de contabilidad. 

Los tomadores de decisiones deben estar al tanto de todos los movimientos contables que se llevan a cabo dentro de sus compañías o instituciones para asegurar el cumplimiento de los controles internos y procedimientos y evitar las actividades ilícitas.

Conozca los aspectos más importantes del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales que comienza a operar este 1 de setiembre

Con el fin de mejorar la lucha contra el fraude fiscal, el Ministerio de Hacienda determinó que 370.000 sociedades anónimas tendrán que inscribirse en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF), también conocido como el registro de accionistas. 

El repositorio de información comienza a funcionar el 1 de setiembre de 2019. 

El RTBF es una plataforma digital que estará a cargo del Banco Central de Costa Rica y la información que allí se suministre por parte de las personas jurídicas permitirá crear una base de datos que revelará quiénes son los accionistas y beneficiarios finales que tienen participación en las diferentes empresas que operan en el país.

La inscripción en este registro tiene como objetivo cumplir con los estándares y recomendaciones internacionales (OCDE-GAFI) en materia de transparencia tributaria y financiera para transparentar al beneficiario final de los diversos vehículos jurídicos. 

Al tiempo que se lucha contra la evasión, el fraude fiscal, la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo. 

Las primeras sociedades anónimas que tendrán que cumplir con la obligación de registrarse son las que tienen cédulas jurídicas que terminan en 0 y 1; pero la plataforma está habilitada para recibir las inscripciones de todas las sociedades anónimas que deseen adelantar el trámite.

Las empresas que incumplan con este requisito tendrán que pagar una multa que puede ir de los tres salarios base (¢1,3 millones) hasta los 100 salarios base (¢44,6 millones).

El proceso de inscripción es para todas las personas jurídicas que tienen esta figura para actividades empresariales en el país. 

Las sociedades anónimas que se encuentren inactivas deben cumplir con este requisito, de lo contrario se exponen a sanciones. En caso de que estén inactivas, deberán de darse de baja ante Hacienda y así no deberán de cumplir con el requisito de inscripción. 

Los sujetos que están obligados a brindar el suministro de información en la primera versión del sistema RTBF son: 

  • Sociedades Anónimas.
  • Sociedades de Responsabilidad Limitada.
  • Sociedades en Nombre Colectivo.
  • Sociedades en Comandita.
  • Sucursales de Sociedades Extranjeras.
  • Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.
  • Sociedades Civiles.

 Los responsables del suministro de información únicamente podrán acceder al sistema RTBF utilizando un certificado válido de firma digital para personas físicas. Este requisito es fundamental para interactuar con el sistema. 

Para obtener una tarjeta de firma digital, los interesados deben agendar una cita en cualquiera de las oficinas bancarias que emiten estos certificados. Toda la información del trámite está disponible en la página:  https://www.bccr.fi.cr/seccion-firma-digital/firma-digital/oficinas-de-registro

Las personas jurídicas que tienen sus representantes en el extranjero tendrán que contratar a una persona en Costa Rica que tenga habilitada su firma digital para que realice el respectivo proceso de inscripción. 

Declaraciones en el sistema RTBF y su plazo

Tenga presente los plazos en los que se debe efectuar las respectivas declaraciones: 

- Declaración Ordinaria: debe ser presentada una vez al año, entre el 1 y el 30 de abril de cada año. Para los sujetos obligados que se constituyan con posterioridad al mes de abril, dentro de los 20 días hábiles siguientes a su constitución.

- Declaración Extraordinaria: cuando alguno de los propietarios de las participaciones iguale o supere el 15% del total de dichas participaciones, deberá informarlo dentro de los 15 días hábiles contados a partir de la anotación en el respectivo libro.

Para la declaración ordinaria del período 2019, que corresponde al primer año de suministro de información, los sujetos obligados incluidos en esta primera versión del sistema RTBF, deberán suministrar la información en forma gradual con respecto al último dígito de la cédula jurídica: 

Cédula terminada en 0 y 1: setiembre 2019. 

Cédula terminada en 2 y 3: octubre 2019. 

Cédula terminada en 4 y 5: noviembre 2019. 

Cédula terminada en 6 y 7: diciembre 2019. 

Cédula terminada en 8 y 9: enero 2019. 

En la página web Central Directo del BCCR se contemplará la información registrada. 

La base de datos y la información estarán bajo la custodia del BCCR y solamente las autoridades de la Dirección General de Tributación y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) tendrán acceso a la información proporcionada por las personas jurídicas.

Cinco obligaciones que tienen los ministerios e instituciones públicas para combatir el uso ilegal de programas de cómputo

Los ministerios e instituciones públicas de Costa Rica tienen la obligación de garantizar un uso adecuado de sus programas de cómputo para garantizar el cumplimiento de los derechos de autor que establece la Ley. 

Según el Reglamento para la Protección de los Programas de Cómputo en los Ministerios e Instituciones Adscritas al Gobierno Central establecido en el Decreto N° 37549-JP, es obligación de las entidades públicas: 

1. Establecer sistemas y controles para garantizar la utilización en sus computadoras, única y exclusivamente, de aquellos programas de cómputo que cumplan con los derechos de autor correspondientes. Cualquier programa que exceda el número autorizado o que no cuente con la licencia correspondiente deberá removerse inmediatamente.

2. Garantizar que se tengan suficientes autorizaciones para cubrir todos los equipos y los programas en uso, guardándose la documentación correspondiente en un solo lugar con la custodia necesaria.

3. El Ministro o Jerarca de la respectiva Institución, designará a una persona como responsable, entre otras cosas, de presentar el resultado de la auditoría y un informe anual ante el Registro Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos.

4. Garantizar que el respectivo Ministerio o Institución adscrita al Gobierno Central cumple con la protección del derecho de autor de los programas de cómputo. Ante lo anterior, en el tercer trimestre de cada año, deberá presentar constancia al Registro de Derechos de Autor y Derechos Conexos.

5. Mantener un sistema de información que registre los resultados del inventario de equipos y licencias adquiridas, e instalaciones (equipos donde se tienen instaladas las licencias permitidas bajo tales autorizaciones), sistema que permitirá determinar si tienen suficientes autorizaciones para cubrir todos los equipos y los programas en uso, ello permitirá establecer que el respectivo Ministerio cumple con la protección de los derechos de autor relativos a los programas de cómputo. En el sistema deberá constar la fecha de instalación y funcionario que autoriza la instalación de la licencia.

Cada ministerio e institución adscrita al Gobierno Central deben realizar anualmente una auditoría interna o externa según las propias posibilidades presupuestarias y organizacionales para determinar el cumplimiento de las obligaciones anteriormente citadas. 

La auditoría a la que están sometidas las entidades tiene que evaluar si los equipos existentes y los programas instalados cuentan con el debido licenciamiento, así como el número de copias autorizadas de cada programa, la fecha de instalación y versión de cada uno. 

Posterior a la auditoría, cada institución a través de la persona designada como responsable de los programas de cómputo deberá presentar un informe anual dentro del primer semestre de cada año ante el Registro de Derechos de Autor y Derechos Conexos. Este informe mostrará los resultados del auditoraje efectuado y las acciones aplicadas. 

Lo que le interesa conocer al Registro es el debido cumplimiento de las leyes de protección de derechos de autor, el inventario de los equipos existentes en cada institución y el estado actual de las licencias de los programas computacionales.  

Los ministerios y demás entidades públicas tienen totalmente prohibido instalar programas informáticos que no cuenten con la respectiva licencia de uso legal. 

Los programas solamente podrán ser instalados por el experto en informática autorizado. Cualquier violación a las normas de derechos de autor por parte de los funcionarios conllevará a la apertura del debido proceso con el fin de aplicar la sanción de carácter administrativo disciplinario que corresponda.

En Carvajal contamos con los profesionales, las herramientas y software necesario para realizar la auditoría de licenciamiento o el levantamiento del inventario de licencias de su institución.  Contáctenos.

Seminario Impuesto de Renta con base en la Ley 9635

Jueves 29 de agosto del 2019
Horario 2:00pm a 7:00pm
Lugar: Club Unión frente al Edificio del Correo Central, San José.

METODOLOGÍA

Explicación magistral de la normativa y su aplicación práctica, atendiendo las dudas que se originen en la sesión relacionadas al tema.

TEMARIO

Ley de Impuesto a los ingresos y utilidades.

  1. Modificación del hecho generador y entidades afectadas
  2. Patrimonio afecto y desafectación del impuesto sobre la renta
  3. Rentas de capital: ganancias y pérdidas de capital; inmuebles, mobiliarias.
  4. Tarifas del impuesto de renta de utilidades y capital.
  5. Tratamiento de excedentes e intereses por ahorros: aplicación de transitorios
  6. Tratamiento de los intereses por préstamos
  7. Exenciones y no sujeciones
  8. Cambios en el periodo fiscal

Instructores

Licda Dunia Zamora Solano

Contadora Pública Autorizada con 18 años de experiencia en la práctica privada e independiente; como auditora externa e interna, gerente financiera, consultora, especialización en Normas Internacionales de Información Financiera, con especialización tributaria y certificación en control de calidad.

Dr. Christian Merlos Cuaresma

Abogado, Notario Público y doctor académico en Derecho Tributario, con 15 años de práctica profesional en asuntos tributarios y comerciales, nacionales, regionales e internacionales, y 18 años de participación activa en formación académica de estudiantes a nivel de grado y posgrado universitario, en Costa Rica, Panamá, España e Italia.

Cupo Limitado
Fecha Límite de Pago 23/8/2019

Inversión             ¢40.000
IVA 2%                      ¢800
Inversión Total    ¢40.800

Información y consultas al 2283-2525 ext. 106, mercadeo@carvajalcr.com

Estafadores aprovechan dudas tributarias para timar a los contribuyentes

ImageSi usted recibe una llamada de parte de un “funcionario del Ministerio de Hacienda” quien le indica que debe descargar un programa en su computadora para efectuar las declaraciones del Impuesto de Valor Agregado (IVA) o para enviar facturas electrónicas, tenga cuidado, hay altas probabilidades que se trate de una estafa. 

Los delincuentes están aprovechando estos momentos de dudas tributarias para efectuar robos de información y de dinero.  

De momento, el 99% de los casos en los que se realizan estafas de este tipo es vía telefónica, según información de las autoridades tributarias, pero no se descarta que existan intentos de estafas vía Internet. 

Los contribuyentes deben estar atentos no solo de estar actualizados e informados de las obligaciones tributarias, sino también tienen que estar alertas para no ser víctimas de engaños.  

Ningún trámite para registrarse ante el sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV) ni para inscribir la Factura Electrónica en la página web del Ministerio de Hacienda, implica recibir llamadas de terceros para completar formularios, ni mucho menos de compartir información bancaria. 

Todos estos trámites se realizan virtualmente o presentándose ante las oficinas de Tributación. 

Uno de los timos más utilizados y que detectó el Ministerio de Hacienda es la solicitud que le hace el delincuente al usuario de instalar un software para que efectúe sus declaraciones o para que facture electrónicamente. En realidad, este programa lo que hace es infectar la computadora y sirve como espía, es decir, capta toda la información de la víctima sin que esta se percate. 

También está el engaño de solicitarle a la persona su usuario y clave de sus sistemas de tributación, así como la información bancaria para “verificar su pago de impuestos”. 

Según el Organismo de Investigación Judicial, OIJ, en el último año las personas que han sido víctimas de estafas telefónicas perdieron ¢2.741 millones. A eso hay que sumarle ¢560 millones que corresponden a dinero sustraído de cuentas bancarias entre julio del 2017 y julio del 2018. 

Con la modernización de los sistemas y cambios en política pública que están orientados a la digitalización, los usuarios están más propensos a ser víctimas de fraudes. 

El método más utilizado para engañar a las personas es el llamado ingeniería social, el cual consiste en que el estafador al utilizar un tono de voz amable y convincente logra engañar a su víctima a tal punto que entrega toda su información sensible. 

Este engaño no lo facilita la tecnología, sino la persona que no se percata de la trampa y le abre la puerta al delincuente telefónico o cibernético.

Según el Foro Económico Mundial, los ataques en contra de empresas casi se han duplicado en los últimos cinco años. 

Se trata de un negocio jugoso y relativamente fácil de efectuar, por esta razón es que las posibilidades de ser víctimas de estafas aumentan día con día. 

Recuerde que el Ministerio de Hacienda nunca le va a solicitar sus datos personales y mucho menos los bancarios.

Conviértase en aliado de los contribuyentes

ImageA un año de estar en operación la factura electrónica, el principal inconveniente que han tenido los contribuyentes para cumplir con este trámite tributario es realizar la factura en el tiempo correcto, así como el desconocimiento de las obligaciones tributarias y las consecuencias relacionadas que se deben cancelar, señaló el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

La “cultura” del contribuyente complica la instalación del nuevo modelo de recaudación impuestos, porque muchos no atienden la facturación en los tiempos oportunos, sino que en algunos casos lo hacen cuando lo consideran oportuno. 

Esto no solo le ocasiona multas o intereses, sino que complica su contabilidad. 

En el transcurso de este año se ha puesto en evidencia el desconocimiento tributario que existe. Por esta razón es que el papel de los contadores y encargados de finanzas cobran mayor relevancia. 

La gran duda que impera en los diferentes sectores económicos es cómo se debe tributar, cuál es la forma más eficiente para efectuar las declaraciones y evitarse sanciones por parte del Ministerio de Hacienda. 

Otro problema es que en muchos comercios se dan comprobantes que no están autorizados, incluso, le preguntan al cliente qué tipo de factura necesita porque manejan dos sistemas distintos.

Otros problemas que destaca el Colegio de Contadores son: 

·       A un año todavía hay gente que no conoce y no sabe cómo opera la factura electrónica, entonces cae en situaciones contrarias a la normativa.

 

·       Los que pertenecen al Régimen de Tributación Simplificada aún están confundidos  porque aunque no deben confirmar ni emitir factura electrónica, sí deben guardar su comprobante digital recibido de los proveedores. 

 

·       Empresas y comerciantes que no invirtieron lo suficiente en proveedores que pudieran atender las operaciones y demandas de su negocio, se les complicó toda su operación.

 

·       Hay comercios que no sabían que estaban exentos de entregar factura.

El hecho que la Dirección General de Tributación emitiera reglamentos, aclaraciones y ampliaciones de los temas fiscales, ha provocado que se genere una inestabilidad jurídica, por esta razón es que las posibilidades de que más personas físicas y jurídicas estén en la búsqueda de servicios contables aumenten. 

Para este 2019, el Ministerio de Hacienda promete que el uso de su sistema será más robusto y que mejorará su capacidad para atender las dudas. 

Los contribuyentes están aprendiendo de impuestos, a usar el sistema tributario y ahora con la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el valor de los profesionales en contabilidad crece. 

Es necesario que la contratación de estos servicios se efectúe de manera responsable, porque ante las autoridades, el responsable de la correcta declaración y pago de tributos es el contribuyente y no su contador o proveedor de factura electrónica. 

Cinco recomendaciones para que las empresas enfrenten la desacelaración económica

ImageEl país está viviendo momentos en los que la economía no crece. Durante el primer semestre del 2019 hubo una reducción de 1,6 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

Ante este panorama, las empresas se preguntan ¿cómo pueden enfrentar estos tiempos de incertidumbre? 

En tiempos de crisis es fundamental aumentar la excelencia y la innovación en el servicio para no perder a clientes. 

Es necesario ser muy flexible y reinventarse para ofrecer productos o servicios complementarios para atraer y retener al público. 

Para lograr un balance entre el buen servicio y el rendimiento de la empresa siga estas cinco recomendaciones que hace el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD): 

  1. Inicie con un diagnóstico que le permita detectar cuáles son los gastos prescindibles de la empresa con el fin de realizar los ajustes necesarios. Las empresas tienden a recortar salarios o personal, pero un manejo eficiente de las instalaciones y de los recursos pueden significar un ahorro importante sin tener que sacrificar su activo más valioso.
  2. Uno de los rubros que más reducen las empresas cuando recortan gastos es la inversión en mercadeo. Sin embargo, es fundamental aumentar estos esfuerzos para mantenerse competitivo y visible, y para continuar a flote a largo plazo.
  3. Motivar al personal para que entienda que es tiempo de hacer algunos sacrificios que involucran recortar gastos y buscar cómo generar ahorro. La mayoría de las veces estarán contentos de ayudar y ser parte del proceso.
  4. Ante la falta de recursos o endeudamiento es recomendable implementar una planilla de control de fondos, revisar y optimizar los procesos administrativos (en especial facturación y cobranzas), pactar de antemano las condiciones con los clientes y proveedores, así como solicitar asesoramiento a profesionales como contadores.
  5. Si cuenta con capacidad de compra, es recomendable invertir en nuevas tecnologías o herramientas que puedan ser una buena inversión, ya que en la actualidad el gasto será menor y se creará una ventaja competitiva. Además revise el inventario y busque alternativas de darle movilidad.

Como gerente de una empresa, es necesario que no pare de hacer proyectos. Haga pruebas y échelas a andar en el mercado. Si su negocio se detiene, se verá reflejado en el cierre del mes. 

Analice desde todo punto de vista los nuevos proyectos que la empresa propone.

También es necesario que usted enfatice en las habilidades blandas que tiene su personal y que marcan la diferencia. Comuníquelo en sus redes sociales y a sus clientes. 

Tanto en tiempos de estabilidad como los de crisis, los líderes deben planificar los pasos que quieren dar y para esto es necesario mantenerse en constante capacitación, investigar el mercado y generando innovación en los servicios que ofrece. 

Entienda que sus clientes pueden estar atravesando momentos económicos complicados, por ende, adecúe su oferta para ellos; así podrá encontrar oportunidades que probablemente no había imaginado.

Todo lo que tiene que saber de la implementación del IBAN en el sistema financiero nacional

A partir del 1 de agosto todas las entidades financieras tuvieron que migrar al formato IBAN (Número de Cuenta Bancario Internacional óInternational Bank AccountNumber, por sus siglas en inglés), una estructura estandarizada que identifica las cuentas de fondos, tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente, el número de cuenta propio definido por cada entidad financiera es muy diverso y varía en longitud y formato de una marca a otra. 

Para las transacciones de pagos se utiliza el estándar de Cuenta Cliente que está conformado por 17 dígitos, pero al cambiar al nuevo estándar, la cuenta propia y la cuenta cliente pasarán a tener una estructura alfanumérica de 22 dígitos. A este se le conoce como IBAN.

La cuenta IBAN se obtiene de anteponer cinco caracteres a la Cuenta Cliente: los dos primeros correspondientes al código país (CR), seguido de códigos verificadores (dos dígitos calculados) y un cero (0). 

Image

Con el IBAN, cada cliente bancario en Costa Rica tendrá una cuenta universal con un formato utilizado en casi 70 países, incluidos todos los de Europa. 

El uso de este nuevo formato permite realizar operaciones de pago dentro de un mismo banco; pagos entre dos bancos nacionales; y tanto el envío como recepción de dinero desde y hacia bancos internacionales.

El IBAN es un formato con más de 20 años de vigencia y lo promulgó el Comité Europeo de Estándares Bancarios. 

El Banco Central de Costa Rica (BCCR), realizó el cambio de números de cuenta actuales al IBAN en dos etapas. 

La primera de ellas finalizó en diciembre del 2017 y consistió en el reemplazo de las cuentas clientes actuales por códigos IBAN, para todos los servicios de movilización de fondos en la relación de las casi 100 entidades conectadas al SINPE.

La segunda etapa se enfocó en el cambio que tenían que realizar las entidades financieras a lo interno de sus sistemas, para reemplazar las cuentas propias y cuentas clientes por la cuenta IBAN. Lo anterior, en cada uno de los canales bancarios (sitio web, banca móvil, cajeros automáticos y plataforma de servicios) que utilizan sus clientes.

Todas las entidades financieras del país ya han finalizado este trabajo, de modo que el siguiente paso es su puesta en marcha para que sea utilizado por los clientes, afirmó el BCCR.

Ahora cada una de las entidades financieras iniciará gradualmente con el reemplazo hacia la cuenta IBAN en cada uno de sus canales bancarios. 

Cada entidad lo hará a su propio ritmo, con un plazo máximo de dos meses, para poner en funcionamiento la cuenta IBAN en cada uno de los canales, por medio de los cuales atiende a sus clientes.

Los clientes podrán obtener su número IBAN desde las plataformas digitales o bien en el estado de cuenta. 

Recuerde que ninguna entidad financiera le llamará para preguntar por sus cuentas bancarias.

¿Existe el riesgo de una recesión económica mundial en el 2020?

ImageEl peligro que la economía mundial entre en recesión estaría acechando el 2020, según analistas internacionales. 

Las bajas tasas de interés, los excesos de liquidez, el poco riesgo de crédito y la estrecha diferencia entre las tasas de interés de corto y de largo plazo son factores que incentivarían una serie de comportamientos peligrosos en los inversionistas. 

Mientras la economía mundial muestra señales de contracción, cada vez es menos hipotética la pregunta de si los bancos centrales están preparados para combatir otra depresión. 

La probabilidad de que Estados Unidos entre en una recesión el próximo año aumenta, a medida que la manufactura se debilita y la incertidumbre comercial sigue su rumbo, afirmó el periódico The New York Times.

En la crisis económica del 2018, las medidas para sobrellevar el desastre fueron reducir las tasas de interés, comprar bonos e incluso los gobiernos prestaron dinero a los bancos. Estas acciones ayudaron a que la situación no fuera todavía peor. 

Sin embargo, en la actualidad se presentan condiciones muy diferentes a las de esos años, por esta razón existe el temor de una grave crisis en la que no se pueda reaccionar de la misma forma. 

Hoy en Europa y Japón, las tasas permanecen bajo cero, y en Estados Unidos han alcanzado cifras a la baja históricas. Con estas cifras resulta casi imposibles bajarlas aún más en momentos de crisis. 

A esto se le suma la poca participación que hay entre los gobiernos para trabajar de manera conjunta y contrarrestar una desaceleración económica. 

La potencia norteamericana, liderada por su mandatario Donald Trump, está en una guerra comercial con China y colocando trabas para las exportaciones e importaciones entre las compañías de ambos países. 

Trump también ha criticado al Banco Central Europeo por tomar medidas para proteger la economía de la eurozona y lo acusó de intentar debilitar el euro para poner en desventaja a Estados Unidos. 

"La duración de la recesión es un fuerte lastre para la rentabilidad, por lo que no es extraño que existan grandes preocupaciones sobre la respuesta de los responsables de los bancos centrales y de los gobiernos, que podrían no contar con el suficiente espacio monetario y fiscal para sacar a las economías de la próxima recesión", aseguran analistas de la empresa financiera, JP Morgan.

Esta compañía proyecta que la crisis financiera llegará en el 2020 con base en un estudio en el que calcularon los resultados según la duración de la expansión económica, el periodo que tardaría la próxima recesión, el grado de apalancamiento, las valoraciones de los precios de los activos y el nivel de desregulación e innovación financiera antes de la crisis. 

Según la calificación obtenida, suponiendo una recesión de duración media, el modelo generó las siguientes estimaciones:

  • Una caída de las acciones de Estados Unidos de alrededor del 20%.
  • Un salto en las primas de rendimiento de bonos corporativos de EE.UU. de alrededor de 1.15 puntos porcentuales.
  • Una caída del 35% en los precios de la energía y una caída del 29% en los metales básicos.
  • Un aumento de 2,79 puntos porcentuales en los diferenciales de la deuda pública de las naciones emergentes.
  • Una caída del 48% en las acciones de los mercados emergentes y una caída del 14,4% en las monedas emergentes.

La buena noticia es que estos datos generarían un golpe “menos doloroso” que en 2008, pero la mala es que está en duda las respuestas que puedan dar los gobiernos para proponer paquetes generosos de estímulos que volverían a inyectar la economía. 

Y ahora la pregunta es ¿qué pasa en Costa Rica? 

De momento las cifras no son muy alentadoras, ya que según el más reciente Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE), elaborado por el Banco Central de Costa Rica, en el país hay una tendencia de desaceleración, pues tan solo creció 1,3%. 

Agricultura, construcción, comercio y actividades fuera de las Zonas Francas, son las más golpeadas. 

Esto pertenece al fenómeno mundial anteriormente citado, así como la caída de las exportaciones agropecuarias e industriales a Centroamérica. A esto se le suma la incertidumbre que se vive a nivel nacional con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Las actividades que muestran una variación positiva fueron la manufactura, los servicios empresariales, enseñanza y salud. 

Los vientos de desaceleración económica están tanto dentro como fuera del país, razón por la cual es importante prestar atención a las acciones que se implementen para reactivar la economía y los pronunciamientos de los bancos centrales internacionales con respecto a las acciones que tomarán y que sirvan como escudo ante el inminente golpe del 2020.

El panorama para el país no mostraría grandes mejorías para el próximo año y así lo mostró Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) durante la presentación del Programa Macroeconómico 2019 - 2020.  

El BCCR proyecta que la producción económica tendrá un dinamismo de 2,2%para el cierre de este 2019, menor al 3,2% que proyectó a inicios de este año. 

De cumplirse esta estimación, el país tendría el menor crecimiento visto en los últmos siete años. 

"El menor crecimiento estimado obedece fundamentalmente a una peor trayectoria de la economía internacional, a choques climáticos adversos, a la caída en el precio de importantes productos agrícolas de exportación, a bajos niveles de confianza de consumidores e inversionistas locales, y a la sub-ejecución de obra pública", afirmó el Banco Central.

Pages