Blogs

Las 3 mayores diferencias entre los US GAAP y los NIIF

Image

Se habla mucho sobre los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados de los Estados Unidos (US GAAP, por sus siglas en inglés) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). En este artículo, compartiremos algunas de las diferencias más importantes entre estas dos normas para que pueda comprender mejor ambos.

US GAAP vs NIIF

Hay mucho que saber sobre el debate "US GAAP vs NIIF". Estas son algunas de las diferencias básicas e importantes entre estos dos sistemas que los contadores deben entender. Aquí hay tres diferencias que debes entender.

1. Una norma internacional

Como se indica en su nombre, las Normas Internacionales de Información Financiera son una norma contable internacional. De hecho, el IRFS se utiliza en más de 110 de los 195 países del mundo. En la moda típica estadounidense, US GAAP solo se utiliza en los Estados Unidos. Vale la pena señalar que algunos otros países también tienen sus propias normas de contabilidad independientes. Pero eso no es tan importante cuando estamos discutiendo las prácticas contables de los Estados Unidos. En 2017, la presidenta de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., Mary Jo White, redactó y publicó una declaración pública sobre los PCGA de EE. UU. Según ella, los EE. UU. Se beneficiarían al alinear sus prácticas con el IRFS. Con el IRFS, podríamos tener un sistema de contabilidad más competitivo a nivel mundial. Ella dijo que los US GAAP seguirían siendo la práctica contable estándar en los EE. UU., Pero debería haber una especie de consolidación. Esta consolidación alinearía nuestras prácticas con otros países. Tal consolidación facilitaría a los inversionistas tomar decisiones informadas sobre en quién invertir a nivel mundial. En este momento, es difícil comparar compañías estadounidenses con compañías internacionales por las razones que discutiremos aquí.

2. Basadas en reglas Vs. basadas en principios

El US GAAP es un estándar de contabilidad basado en reglas. Lo que significa que hay reglas muy específicas que se aplican a diferentes tipos de empresas. Estas reglas varían ampliamente según el tamaño, la industria y una variedad de otros factores. Por ejemplo, si una empresa de construcción está construyendo un edificio grande para un cliente, de acuerdo con las reglas de US GAAP, no tienen que reportar los ingresos de ese proyecto hasta que el edificio se complete si así lo desean. Esa regla puede ser diferente para otra compañía que presta servicios en otra industria. El IRFS, por otro lado, es un sistema basado en principios. Si esa empresa constructora operara bajo un sistema de contabilidad IRFS, tendrían que declarar las ganancias que se les otorgaron a lo largo del proyecto. No podrían diferir los ingresos por informes hasta después de que el edificio estuviera terminado. De acuerdo con el IRFS, todos los ingresos se clasifican de cuatro maneras:

  1. Ventas de un bien
  2. Prestación de servicios
  3. Contratos de construcción
  4. Usando los activos de otro

Todos los tipos de ingresos que caen en una de estas categorías obedecerán las mismas reglas. Esto le da al IRFS una mayor uniformidad y facilita la comparación de diferentes compañías en diferentes industrias. Tal como está ahora con los US GAAP, tendría que ir a comprar por compra, convertirlos a un estándar u otro, y compararlos después de eso.

3. Aceptabilidad de LIFO

LIFO significa Last-In-First-Out. Es una forma de comparar el costo de los bienes vendidos de una empresa (COGS) con su inventario final. Para simplificar un poco, LIFO o FIFO (First-In-First-Out,) es un método para calcular el costo de un solo producto cuando se compraron diferentes cantidades de ese producto en diferentes momentos y precios.

El US GAAP, que permite a las empresas utilizar LIFO y FIFO, crea una estimación para estos números mencionados anteriormente. IRFS no permite estimaciones y espera que produzca datos más duros que le informen con mayor precisión a las agencias gubernamentales e inversionistas cuánto inventario tuvo, cuánto costó adquirir, cuánto vendió y cuánto vale el inventario restante.

Esta es una de las mayores diferencias de reglas entre los US GAAP y el IRFS que hacen que las compañías que operan bajo estándares opuestos sean difíciles de comparar. Es difícil comparar industrias porque los US GAAP le dan a la compañía la opción de cómo quieren calcular sus costos, mientras que las NIIF requieren que todos calculen sus costos de la misma manera.

¿Qué son las Normas de Contabilidad y por qué son importantes?

Image

¿Qué son las normas contables?

En su contexto más amplio, encontrará estándares de contabilidad en todos los niveles de una empresa. Es probable que comiencen con los estándares de presentación de informes y presentación dentro de una empresa para garantizar que la información recopilada sobre los asuntos de la empresa satisfaga las necesidades de la empresa y que la información sea coherente. En el otro extremo de la escala, encontrará normas internacionales de contabilidad como las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) y / o GAAP (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados). Estas normas contables han sido preparadas para satisfacer las necesidades de la industria financiera internacional de informes contables estandarizados en los que se puede confiar para una presentación uniforme de la información.

Los estándares de contabilidad GAAP se han desarrollado en gran medida dentro de los Estados Unidos, mientras que los estándares de contabilidad NIIF son más europeos. Existe una tendencia creciente a que las NIIF sean la norma contable más comúnmente utilizada.

Entre ambos se encontrará con estándares de contabilidad desarrollados por países individuales que han sido diseñados para jurisdicciones más restringidas. Sin embargo, cada vez más la mayoría de los países ahora requieren o adoptan PCGA o NIIF como las normas contables que se utilizarán para informar los resultados de la compañía.

Como regla general, cada país tiene su propia agencia o agencias que son responsables de aprobar las normas contables. Estas agencias están establecidas por ley y, por lo tanto, sus determinaciones son leyes en sus respectivos países. Por ejemplo, en los EE. UU. Es responsabilidad del Consejo de Normas de Contabilidad Financiera, mientras que en el Reino Unido es responsabilidad del Consejo de Información Financiera que comprende seis agencias. En Australia es responsabilidad del Consejo de Normas de Contabilidad de Australia, y en Nueva Zelanda es responsabilidad de la Junta de Informes Externos.

¿Por qué son importantes las normas contables?

En la industria financiera cada vez más sofisticada e internacionalizada, la inversión en los países se está convirtiendo en un lugar común. Por lo tanto, es esencial para la coherencia de la industria que los analistas e inversionistas puedan confiar en que los informes financieros sean consistentes y precisos. Esto requiere que el tratamiento contable de todas las actividades se entienda bien y se informe de la misma manera. Un ejemplo simple de esto es el tratamiento de la valoración de los activos fijos, que con frecuencia comprenden un gran componente del valor de una empresa. Es esencial que los analistas financieros puedan confiar en la base de la valoración de dos (o más) inversiones alternativas que se hayan realizado sobre una base comparable.

La confiabilidad de las valuaciones y las metodologías de valuación no son menos importantes para los inversionistas locales donde ha habido ejemplos clásicos de valuaciones de activos exageradas en tiempos pasados.

Guía para extranjeros: todo sobre los impuestos en Costa Rica

Image

Mudarse a otro país como Costa Rica siempre es un gran paso, especialmente si no tiene toda la información para poder seguir las reglas. En la mayoría de los países, la autoridad fiscal o la ciudad le enviará un aviso cuando sea el momento de pagar sus impuestos. Ese no es el caso en Costa Rica, y usted será multado por retraso en el pago. No hace falta decir que hay un par de impuestos que debe conocer.

Impuesto de importación

Todo producto importado que no esté cubierto por un tratado comercial entre el país exportador y Costa Rica paga impuestos de importación antes de despachar las aduanas. Este impuesto se cobra sobre el facturado C.I.F. valor (coste + seguro = flete). Entonces, si compras un producto en una tienda local, el impuesto ya está pagado. Si solicita un producto en línea, tendrá que pagar el impuesto sobre el mismo para obtener el despacho de aduanas. Si planea llevar sus bienes del hogar y su automóvil a Costa Rica, debe pagar el impuesto de importación en función de su valor. Para calcular el impuesto de importación de su automóvil, la aduana utiliza el Libro Azul.

Impuesto a las ventas

Todos los productos y la mayoría de los servicios, excluyendo lo que se llama canasta básica o canasta básica de alimentos, pagan un 13 por ciento de impuesto a las ventas. Canasta básica es una lista de productos básicos como frutas, verduras, arroz y frijoles, carne, medicinas, herramientas y suministros agrícolas, ciertos productos veterinarios, productos educativos esenciales y herramientas y suministros de pesca comercial, todos los cuales están exentos del impuesto a las ventas. El gobierno de Costa Rica tiene planes de cambiar el 13 por ciento del impuesto a las ventas en 15 por ciento de IVA.

Impuesto sobre la renta

Si genera ingresos en Costa Rica en persona o a través de una corporación, tendrá que pagar el impuesto sobre la renta. El impuesto sobre la renta se paga antes del 15 de diciembre de cada año. El año fiscal de Costa Rica se extiende del 1 de octubre al 30 de septiembre. Si genera un ingreso extranjero y ya paga en el país donde se generó el ingreso, no tiene que pagar ningún impuesto sobre la renta en Costa Rica.

Impuesto sobre las ganancias de capital

Costa Rica no tiene un impuesto sobre las ganancias de capital, pero verifique con su país de origen donde podría tener que pagar impuestos sobre las ganancias de capital sobre sus ganancias en Costa Rica.

Impuesto a la propiedad

Si usted es dueño de una propiedad en Costa Rica, tiene que pagar el impuesto anual a la propiedad, que se paga trimestralmente. La mayoría de los municipios le darán un descuento si paga todo el año por adelantado. El impuesto es de 0.25 por ciento del valor registrado de su propiedad en el municipio (no en el Registro Nacional), según lo regula la Ley 7509. A partir de este año, y cada cinco años después, debe declarar el valor de su propiedad. . Si no lo haces, el departamento de ingeniería del municipio lo hará por ti. El impuesto a la propiedad se paga en el municipio donde se encuentra su propiedad.

Impuesto a la vivienda de lujo, o Impuesto Solidario

Los impuestos a las casas de lujo deben pagarse antes del 15 de enero de cada año y solo deben pagarse si el valor de construcción de su propiedad supera los ¢ 128 millones ($ 242,000 a la tasa actual). Este impuesto es del 0.25 por ciento del valor total de su propiedad hasta ¢ 319 millones, incluido el valor de la tierra, y sube al 0.55 por ciento para una propiedad de ¢ 1.9 mil millones. Si no está seguro sobre el valor de su propiedad, contrate a un tasador autorizado. El impuesto a la vivienda de lujo se puede pagar en cualquier Banco de Costa Rica.

Impuesto de circulación, o Marchamo

Cada año, después de la segunda quincena de noviembre y antes del 31 de diciembre, debe pagar los impuestos de circulación o marchamo, también conocido como permiso de circulación de vehículos, por cada vehículo motorizado que posea. Puedes consultar online cuánto tienes que pagar. Se puede pagar en casi cualquier banco de Costa Rica y en el Instituto Nacional de Seguros, o INS. A partir de enero, puede pagar (con multas) en cualquiera de las oficinas del INS. Cuando pague el marchamo, también encontrará cargos por los boletos sin pagar de ese año. Cuando pague, recibirá una pegatina que debe colocar en el lado derecho del parabrisas. La policía de tráfico supervisa los parabrisas de los automóviles en la carretera y, si no lleva la etiqueta, confiscarán sus placas.

Impuesto de sociedades

Este impuesto ha visto una cantidad asombrosa de cambios, actualizaciones y cambios nuevamente. Es más fácil leer la última actualización sobre el impuesto de sociedades en el artículo Impuesto sobre las sociedades de actualización de noviembre de 2017 y el formulario D140.

FBAR para ciudadanos estadounidenses

Algunas nacionalidades también tienen que pagar impuestos en su país de origen a pesar de que viven en Costa Rica. Los ciudadanos estadounidenses y los titulares de la tarjeta verde de los Estados Unidos que viven en Costa Rica deben presentar el FBAR (Informe de bancos extranjeros y cuentas financieras o el formulario TD

 F90-22.1) si:

  1. Tienen un interés financiero o una autorización de firma en al menos una cuenta financiera ubicada fuera de los Estados Unidos, y
  2. El valor agregado de las cuentas financieras extranjeras excede los $ 10,000 en cualquier momento durante el año.

Los ciudadanos estadounidenses que se casan en Costa Rica también deben tener en cuenta que, una vez que se casen, deberán seleccionar “Presentación conjunta de casados” o “Presentación separada por separado” en su declaración de impuestos de los EE. UU.

Cómo la reforma fiscal en Costa Rica afectará su negocio

Image

Las leyes fiscales en Costa Rica están cambiando y es importante conocer y comprender las nuevas obligaciones para que su negocio siga cumpliendo con las normas cuando opera en el país.

Las leyes impositivas en Costa Rica están cambiando y es importante conocer y comprender las nuevas obligaciones para que su empresa siga cumpliendo con las normas cuando opera en el país. La ley de reforma fiscal de Costa Rica se llama "La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas" (Ley # 9635) y entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2019. Esta ley contiene cuatro partes compuestas por dos leyes con el objetivo de ayudar a aumentar los ingresos. y los otros dos están destinados a administrar los costos para el país.

Las cuatro partes son:

  1. Un cambio del impuesto general a las ventas al impuesto al valor agregado (IVA)
  2. Nueva ley del impuesto a la renta que incluye los ingresos de capital.
  3. Modificación de los salarios de la administración pública.
  4. Leyes de responsabilidad fiscal

Del Impuesto general a las ventas al IVA

La tasa actual del impuesto a las ventas en Costa Rica es del 13% y solo se aplica a un número limitado de productos. Cambiar a un Impuesto al Valor Agregado cubrirá productos y servicios. La tasa impositiva general se mantendrá en el 13%, mientras que habrá un impuesto del 4% sobre los boletos de avión y los servicios de salud. Se aplicará un impuesto del 2% a los productos médicos, materias primas y maquinaria utilizada para la producción, primas de seguros, compra y venta de productos de la universidad. Necesidades básicas de alimentos de una lista específica se cobrará un impuesto del 1%.

Hay algunas excepciones que no se cobrarán el 13% de IVA. Estos incluyen, pero no se limitan a:

  • Consumo de electricidad inferior a 280 kW / h;
  • Consumo de agua inferior a 30 metros cúbicos;
  • Exportaciones de bienes y ventas de bienes o servicios para zonas francas;
  • Comisiones pagadas a los operadores complementarios de pensiones;
  • Alquiler de viviendas donde el monto del alquiler es inferior al equivalente a 1.5 salarios base (646,000 colones);
  • Equipos ortopédicos, rehabilitación y sillas de ruedas;
  • Los bienes y servicios proporcionados o adquiridos por la Cruz Roja, el Departamento de Bomberos de Costa Rica, la Asociación de Obras del Espíritu Santo, la Universidad de la Tierra, las Juntas de Educación, las Asociaciones de Desarrollo Comunitario y las Asadas;
  • Matrícula en universidades públicas y educación privada;
  • Espacios publicitarios internos de programas de radio y televisión;
  • Intereses y comisiones por préstamos y créditos;
  • Libros en cualquiera de sus formatos;
  • Los honorarios y pagos mensuales de las asociaciones profesionales;
  • Primas por vivienda de interés laboral, agrícola y social;
  • Servicios de subastas de ganado;
  • Atención y redes de atención a personas mayores, etc.

El IVA también se aplicará a todos los proveedores de servicios como abogados, médicos, ingenieros, dentistas, contadores y otros. Anteriormente, las empresas que prestaban servicios no presentaban ni pagaban impuestos sobre las ventas, pero ahora tendrían que cumplir con las nuevas tasas impositivas.

Cambios en la ley del impuesto a la renta

Hay muchas enmiendas complejas a las leyes de impuesto a la renta en Costa Rica. A continuación, se detallan algunos de los cambios que las empresas deberán cumplir con la nueva ley.

Se está introduciendo un nuevo impuesto a las ganancias de capital con una tasa del 15%. Los accionistas que realicen aportaciones de capital tendrán que pagar impuestos, así como los rendimientos del capital cuando la empresa haya retenido las ganancias. El impuesto sobre los intereses de los certificados de inversión aumentará del 8% al 15%.

Otro cambio afectará a personas físicas o jurídicas no domiciliadas que poseen bienes raíces en Costa Rica. Al vender el activo, estarán sujetos a un impuesto de retención del 2.5%.

Hay cuatro categorías impositivas de nueva creación, dos para entidades legales y dos para individuos. Estos afectarán a las entidades legales que no generen más de C106.000.000 (aproximadamente US $ 188.000) del ingreso bruto durante el año fiscal y a los contribuyentes con salarios superiores a C2.103.000 (aproximadamente US $ 3700).

Las leyes de reforma tributaria crearán un impuesto de ganancias de capital del 15% que se aplica a los ingresos de bienes raíces e inversiones.

Un gran cambio que afectará a todos los contribuyentes es el cambio a un año fiscal basado en el calendario. En lugar del año fiscal actual que termina el 30 de septiembre, ahora se ejecutará de enero a diciembre.

Modificación de los salarios de la administración pública

Esta sección de la reforma tributaria es el inicio de las medidas de contención de costos para el sector público. Limitará el pago de incentivos y las primas para los empleados del sector público con el objetivo de mejorar las finanzas públicas. Los límites serán de 25-30% para aquellos con maestrías y de 10-15% para licenciaturas. En el pasado, estos aumentos podrían llegar al 60%. Los empleados también solo recibirán un aumento salarial vinculado a las revisiones basadas en el desempeño en lugar de recibir automáticamente los aumentos salariales anuales. Por último, habrá un tope de 8 años de salario para una indemnización por despido, si el empleado es despedido sin causa.

Responsabilidad fiscal

Esta sección de la ley crea un límite en cuanto a cuánto pueden aumentar los gastos del gobierno. Esto ayudará a contener el gasto del gobierno y lo vinculará al crecimiento económico. Si no hay crecimiento, entonces el país no puede apoyar el gasto.

Si bien a nadie le gustan los aumentos de impuestos, estas reformas son necesarias para ayudar al país a ser más competitivo en el futuro.

Qué considerar antes de refinanciar la deuda de pequeñas empresas

Image

Finalmente, llega un momento en que los propietarios de pequeñas empresas se fijan en el crecimiento y la expansión. Hacerlo a menudo requiere más capital, y muchos propietarios de pequeñas empresas consideran reemplazar su deuda comercial existente con un préstamo nuevo y más asequible. Este proceso se llama refinanciación y puede ser un paso crítico para hacer crecer su negocio.

Cuando se realiza correctamente, la refinanciación de su deuda comercial puede disminuir sus pagos mensuales, pagos de intereses, mejorar su puntaje crediticio general y, lo que es más importante, liberar el flujo de efectivo para volver a invertir en el negocio.

Una vez que haya tomado la decisión de refinanciar su deuda comercial, considere las siguientes preguntas antes de contactar a un prestamista y comenzar el proceso de solicitud:

1. ¿Qué buscan los prestamistas al analizar el desempeño financiero de su empresa?

Los prestamistas solicitarán sus declaraciones de impuestos y sus finanzas intermedias al considerar su negocio para refinanciar. Antes de aplicar, asegúrese de tener todos los datos financieros de su empresa preparados para que los prestamistas puedan analizar la situación financiera de su empresa y obtener una comprensión completa de su desempeño histórico. Los prestamistas solicitarán lo siguiente:

  • Declaraciones de impuestos corporativos (3 años)
  • Declaraciones de impuestos personales (3 años)
  • El estado de pérdidas y ganancias provisional.
  • El estado de cuenta provisional.

Una vez que se envíen los datos financieros, el prestamista podrá analizar las ganancias (ingresos o pérdidas netas) antes de intereses, depreciación y amortización. 

2. ¿Cuál es el nivel de deuda actual de su empresa desde que se realizó el préstamo original?

Los prestamistas desean saber cuál es el índice de cobertura de servicio de la deuda para su compañía, o la proporción de efectivo que su empresa necesita para realizar los pagos anuales a intereses y capital de la deuda adquirida durante un período en particular. Esta relación se utiliza para determinar La solvencia del negocio o la capacidad de pagar la deuda. Esto se calcula por: el ingreso operativo neto / obligación de deuda anual.

Preguntas adicionales para hacer nuevos prestamistas:

Los términos y condiciones de los préstamos pueden variar entre los prestamistas. Como práctica recomendada, haga las siguientes preguntas al nuevo prestamista. La información que recopila a partir de estas preguntas puede resaltar si un prestamista es o no transparente y confiable:

  • ¿Es el préstamo a corto o largo plazo?
  • ¿Cuál es la tarifa de cierre?
  • ¿La tasa de interés es fija o variable?
  • ¿Hay una multa por pago anticipado?

Una refinanciación debe cubrir préstamos que tienen pagos diarios / semanales, adelantos en efectivo de comerciantes, factoring, altas tasas de interés y deuda a corto plazo. Refinanciar su deuda comercial solo tiene sentido si proporciona mejores términos y beneficios para la salud financiera general de su empresa, así que asegúrese de hacer sus cálculos matemáticos antes de iniciar la conversación con el prestamista.

Usando proyecciones financieras como una herramienta para impulsar el éxito

Image

Las proyecciones financieras de su pequeña empresa se encuentran entre las herramientas más efectivas y poderosas para guiar el crecimiento. El uso de estas cifras puede ayudarlo a mantener a su empresa encaminada, controlar el flujo de efectivo e identificar las áreas problemáticas antes de que se vuelvan serias.

¿Por qué usar proyecciones financieras?

Los líderes empresariales, los prestamistas y los mentores cuentan constantemente la misma historia: las razones por las cuales la mayoría de las pequeñas empresas se retiran dentro de los cinco años de apertura son 1) la subcapitalización, lo que significa que no hay suficiente dinero para financiar las operaciones, y 2) una gestión financiera deficiente, por lo general, una combinación de una falta de planificación de negocios (o apegarse a los planes), objetivos poco realistas y una falta de contabilidad adecuada.

El uso de proyecciones financieras para guiar el crecimiento puede ayudarlo a evitar estos escollos, ya que está utilizando información histórica para guiar decisiones e inversiones en lugar de “sensaciones”. 

Cómo las proyecciones financieras pueden ayudar a su negocio.

Cuando realiza un seguimiento del progreso de su empresa en comparación con sus proyecciones, puede identificar tanto las oportunidades como las áreas para corregirlas. Además, el uso de proyecciones regularmente lo obliga a hacer un balance constante de los escenarios cambiantes que pueden tener un impacto significativo en su negocio. Como mínimo, esto debería ser una revisión anual, pero para ser más efectivos, las revisiones mensuales o trimestrales son las mejores.

Pasos para las proyecciones financieras exitosas

Paso 1: realizar una revisión del mercado y el rendimiento

Cada año, al considerar el desempeño anterior inmediato de su negocio y el plan para el próximo año, realice una revisión del mercado que considere:

Ubicación: Al crear y evaluar sus proyecciones financieras, es importante considerar cómo la ubicación de su negocio puede afectar sus resultados financieros. Factores como los competidores que se mudan (ya sea físicamente o en línea), los cambios en el tamaño de su mercado local / regional y las características demográficas, o la construcción / desarrollo cercanos pueden afectar su capacidad para cumplir sus objetivos.

Tamaño del mercado y demografía: a medida que las empresas crecen, pueden experimentar cambios en el tamaño del mercado y la demografía. Antes de crear sus proyecciones financieras para el próximo año, revise los años anteriores para ver si su mercado objetivo ha cambiado. Si lo ha hecho, considere la posibilidad de introducir nuevos productos o servicios para ayudarlo a retener a los clientes actuales sin dejar de centrarse en su objetivo demográfico. Sus proyecciones financieras pueden ayudarlo a responder las preguntas que pueda tener sobre su mercado objetivo y también pueden ayudarlo a identificar posibles nuevas fuentes de ingresos.

 Demanda: a medida que crea y utiliza sus proyecciones financieras, evalúe la demanda de sus productos y servicios y cómo podría afectar el crecimiento del negocio. Si su público objetivo ha cambiado, esto podría deberse a un cambio en la demanda de sus productos y servicios. Conocer el mercado y lo que está en demanda puede ayudarlo a anticipar cualquier oportunidad de éxito o problemas que puedan surgir.

Competencia: un paso crítico para crear proyecciones financieras exitosas es realizar una investigación de la competencia y aplicar esta investigación a sus proyecciones. Los cambios en el panorama competitivo, como los competidores que se mueven hacia adentro o hacia afuera (físicamente o de otra manera) pueden impactar su negocio y su rentabilidad.

 Sus ventajas competitivas: una vez que haya investigado a sus competidores, evalúe qué es lo que diferencia a su empresa de la competencia o le otorga una ventaja competitiva. Hágase las siguientes preguntas: ¿Por qué los clientes deben hacer negocios con usted y no con sus competidores? ¿Las ventajas de hacer negocios con usted siguen siendo las mismas que cuando comenzó? ¿Qué se ha mejorado? ¿Qué has cambiado? Si busca continuamente las respuestas a esto, se asegurará de que no se sienta complacido y que su negocio siga mejorando.

Paso 2: Crear proyecciones realistas y relevantes

Una vez que haya terminado su revisión de mercado y desempeño, estará listo para crear proyectos financieros realistas que se refuercen con la investigación. Estos son algunos ejemplos de los tipos de suposiciones que deseará en sus proyecciones:

  • La cantidad de clientes que anticipa por hora / día / semanal / mensual / anual (lo que sea más relevante para su negocio)
  • El ingreso promedio que anticipa por cliente.
  • Crecimiento en ingresos y / o gastos.
  • Salarios pagados a los dueños de negocios
  • Costo de bienes vendidos 

A medida que desarrolle sus proyecciones financieras, también busque áreas que tengan un potencial de crecimiento de ingresos y considere cómo sus proyecciones reflejan esas oportunidades. 

Paso 3: Asegúrese de que la información histórica y proyectada esté alineada

Al crear sus proyecciones financieras, es importante tener en cuenta el rendimiento anterior y los gastos históricos de su empresa y asegurarse de que esta información se alinee con sus proyecciones. Cualquier cambio importante en las proyecciones debe estar respaldado por planes y fondos significativos o debe reconsiderarse, ya que pueden ser poco realistas.

Los márgenes proyectados (margen de utilidad bruta, gastos operativos como porcentaje de ventas, margen de utilidad neta) deben permanecer relativamente constantes con cifras históricas, independientemente del crecimiento en los ingresos.

Si su negocio aún no ha sido rentable, puede tomar más de unos pocos meses aumentar su rentabilidad y ser rentable, y esto debería reflejarse en sus proyecciones. Si proyecta que su negocio será rentable dentro del año, asegúrese de identificar cualquier cambio que pueda hacer esto posible.

Si su negocio ha operado de manera rentable, ¿cuáles son sus planes para un crecimiento continuo? Incluso un crecimiento anual modesto es necesario para todas las empresas.

Utilice las proyecciones financieras para evaluar y monitorear el progreso hacia las metas de crecimiento.

5 elementos para incluir en el plan de crecimiento de su pequeña empresa

Image

Los dueños de negocios exitosos saben que un plan de negocios es esencial: guía las decisiones desde el principio y luego enfoca las inversiones. Lo que muchos dueños de negocios pasan por alto es el valor de desarrollar también un plan de crecimiento.

Diferencias clave entre planes de negocio y planes de crecimiento.

Mientras que un plan de negocios contiene toda la información clave necesaria para establecer una compañía viable, un plan de crecimiento se enfoca específicamente en aquellas cosas que se necesitan para crecer. En pocas palabras, está menos centrado en las operaciones y más en las oportunidades.

Teniendo esto en cuenta, estas son las "5 mejores cosas" en las que debe centrarse el plan de crecimiento de su empresa:

1. Oportunidades de crecimiento.

El crecimiento se ve diferente de un negocio a otro. Para algunos, está agregando nuevas ubicaciones, para otros está agregando nuevos productos o servicios, y para muchos, es una mezcla de los dos. Independientemente del tipo de crecimiento, es importante preguntarse cómo puede ampliar lo que ofrece.

Una vez que identifique algunas oportunidades, haga su investigación, tal como lo hizo cuando su negocio estaba en la fase previa al inicio. Mientras realiza su investigación, piense en las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la demanda de estas nuevas ofertas?
  • ¿Quiénes son sus competidores?
  • ¿Qué diferencia sus ofertas en esta ocasión?

2. Métricas e hitos clave.

Al desarrollar un plan de crecimiento, es importante definir las métricas y los hitos que serán las características de su éxito. Dado que el crecimiento es diferente de una empresa a otra, debe identificar claramente sus objetivos y puntos de referencia. Sus puntos de referencia y objetivos pueden incluir expandirse de un servicio a muchos, expandir su distribución, aumentar su base de clientes y ventas, o desarrollar los productos más innovadores en su industria. La identificación de estas medidas centrará su tiempo y sus recursos desde el principio.

A medida que desarrolle sus objetivos, también es importante desarrollar una línea de tiempo para alcanzarlos, incluidos los puntos provisionales para la evaluación en el camino, como las evaluaciones mensuales o trimestrales. Esto asegura que su expansión se mantenga enfocada mientras le permite hacer ajustes, cuando sea necesario, para mantenerlo en el buen camino.

3. Personal

La mayoría de las empresas en crecimiento eventualmente necesitan más personal. Antes de contratar personal nuevo, es importante determinar qué puestos clave necesita agregar y si estos puestos serán permanentes o temporales, a tiempo completo o parcial. Esta es una de las áreas más caras de crecimiento comercial, por lo tanto, planifique cuidadosamente y luego tómese el tiempo necesario para ubicar a las personas adecuadas.

Al principio, probablemente llevabas muchos sombreros. Ahora, ¿dónde están mejor gastados su tiempo, talentos y pasión? A la inversa, algunos propietarios de negocios prevén crecer hasta el punto de que un equipo de administración se encargue del trabajo diario, mientras usted enfoca su atención y sus esfuerzos en el panorama general. Si ese es su objetivo, aclare qué se necesita para llegar allí.

4. Estrategias de marketing.

Cuando lanza nuevos productos o servicios, es un buen momento para volver a involucrar a los clientes existentes y traer nuevos a bordo. Una forma de hacerlo es recompensar la lealtad del cliente con una oferta especial o usar otra oferta para ganar nuevos clientes. También puede desarrollar o rediseñar su sitio web o logotipos para atraer o volver a involucrar a los clientes. No importa cuál sea su estrategia de marketing, asegúrese de tener en cuenta todo el tiempo y los costos al crear su plan de crecimiento.

Desarrollar un plan de marketing que se base en los éxitos actuales. Esto no significa que tenga que invertir mucho dinero, solo tiene que saber cómo y dónde llegar a sus clientes clave. Use sus listas de correo electrónico, canales de redes sociales y otras vías de bajo costo y alto impacto para comunicarse a menudo.

Es probable que haya escuchado el viejo dicho: "Se necesita dinero para ganar dinero", y rara vez es más cierto que cuando las empresas están creciendo. ¿Hay suficiente dinero para financiar el crecimiento ahora y para cubrir nuevos costos?

Reúnase con su contador para revisar las finanzas de su negocio, compartir sus planes, calcular costos realistas y aumentos de ingresos alcanzables, y examinar el flujo de efectivo.

 Si se aprieta el flujo de efectivo, evalúe lo que necesita para llegar a donde quiere estar. Hay muchas opciones: atraer socios o inversionistas, tomar préstamos comerciales o reducir costos pueden ayudar. Hable con su contador, su banquero y otros profesionales para obtener asesoramiento.

3 consejos de finanzas personales para propietarios de pequeñas empresas

Image

Como empresarios, muchos propietarios de pequeñas empresas se sienten cómodos asumiendo riesgos. Pero su negocio es a menudo su mayor activo, así como la mayor fuente de ingresos de su hogar, lo que significa que es especialmente importante para ellos seguir las pautas básicas de inversión y finanzas personales. No hacerlo puede hacer que los dueños de negocios asuman un riesgo excesivo y pongan en peligro su negocio y sus ingresos.

Aquí hay tres consejos de parte de Despacho Carvajal, que los propietarios de pequeñas empresas deben usar para guiar sus decisiones de inversión y finanzas personales.

1. Establecer un fondo de emergencia.

Los negocios son cíclicos, lo que significa que habrá momentos durante todo el año en que los negocios sean mejores que en otros momentos y los ingresos pueden variar de un mes a otro.

Por eso es de vital importancia establecer una cuenta de fondo de emergencia que contenga suficiente efectivo o fondos líquidos para cubrir los meses en que sus ingresos no cubren los gastos su hogar. Mantener al menos tres a seis meses de gastos de subsistencia es una buena regla general, y si puede más, es incluso mejor.

2. Diversificar, diversificar, diversificar.

Estamos seguros de que ha escuchado, probablemente más de una vez, que la diversificación es uno de los conceptos más importantes para invertir. Para los propietarios de pequeñas empresas, este es un punto crítico, porque muchos de ellos invierten todos sus activos en sus negocios. Si bien invertir en su negocio es una buena idea, debe considerar establecer límites.

Cuando los propietarios de pequeñas empresas invierten sus fondos nuevamente en sus compañías, están concentrando los fondos en un activo. Esto aumenta su nivel de riesgo porque si algo le pasara a su negocio, pondría en peligro la seguridad financiera del hogar.

Al revisar las opciones de inversión, asegúrese de invertir tanto dinero como sea posible fuera de su negocio, así como fuera de su industria y sector. Hacer esto ayudará a proteger su cartera si los mercados cambian y el sector de su empresa va en desgracia.

3. Personalice sus inversiones.

No olvide obtener ayuda al evaluar las opciones de inversión. No existe un enfoque de inversión único para todos, y es fácil atascarse con la investigación. Al revisar su cartera general, los dueños de negocios a veces olvidan incluir otras inversiones que tienen, como sus compañías o inversiones en bienes raíces que puedan tener, como activos. Esto puede llevar a decisiones de inversión menos que óptimas.

Trabajar con un profesional puede ayudarlo a tener en cuenta todos sus fondos de inversión, determinar su horizonte temporal adecuado, evaluar su tolerancia al riesgo y comparar sus opciones con sus activos actuales para ayudarlo a seleccionar una estrategia de inversión que se adapte a usted.

 

Renta Global, ¿en qué consiste?

Renta Global Costa RicaEl régimen global del impuesto sobre la renta, conocido como sintético o integral, utilizado en otros países, se caracteriza por sumar todas las rentas del contribuyente: las asociadas al individuo y, en otros, al núcleo familiar, y las grava, en la mayoría de los casos, según una estructura de tasas progresivas aplicadas a tramos de ingreso.
Por el contrario, el impuesto de muchas tasas o porcentajes, conocido también como analítico, grava separadamente los diferentes tipos de ingresos: los ingresos por el trabajo, las actividades independientes y las empresariales (con tarifas o tasas progresivas) y las rentas del capital a una tasa proporcional.

Bajo el sistema cedular, las ganancias de capital solo se gravan por excepción. Se sostiene que el tipo marginal máximo para las rentas del trabajo tendría que ser mayor que el tipo fijo de las rentas del capital, que a su vez debería coincidir con el impuesto a las sociedades, pues los beneficios de estas no son sino rentas de capital.

El impuesto a la renta global es un cobro porcentual que se hará a las personas físicas y jurídicas con actividad lucrativa. Se aplicaría a los ingresos de forma gradual y proporcionalmente con respecto al monto de dinero que se recibe cada mes por las actividades económicas o laborales del contribuyente, lo anterior con independencia de la fuente generadora, siempre que sea local. Según el Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, los ingresos que serían cobijados son aquellos recibidos por el trabajo efectuado, los rendimientos del capital mobiliario o inmobiliario, las rentas provenientes de las actividades económicas propias y las variaciones patrimoniales producto de las ganancias de capital.

Es similar a la aplicación del impuesto de renta que ya se aplica a los asalariados, pues el impuesto se calcula con base en una tabla que asigna porcentajes más altos a montos mayores. La diferencia es que ahora sumará no solo salarios, sino todos los ingresos.

Así las cosas, cuantos mayores sean los ingresos que reciba una persona al mes, mayor será el impuesto que deberá pagar.
Otra de las diferencias es que el porcentaje se calcula por el total de los ingresos de un periodo y no sobre cada servicio o producto.
 

Facturación Electrónica

Facturación Electrónica Costa RicaEs un documento digital que se genera a partir de la venta de un bien o servicio y que registra los datos de la transacción, ya sea en moneda nacional o extranjera con la información en español.
Sus documentos asociados son: nota de crédito y nota de débito. Estos son los documentos electrónicos que permiten anular o hacer ajustes a la factura electrónica y a ellos mismos.

Las facturas electrónicas deben guardarse por un periodo de cinco años conforme a lo que establece el Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Además, sobre la firma digital que lleva, solamente se permite incorporar una correspondiente a alguno de los representantes legales de la sociedad y acreditados en el Registro Único Tributario.

La misma contiene información del emisor y del receptor, como el nombre de la persona física o jurídica, número de la cédula, dirección, correo electrónico y de teléfono así como lo correspondiente al bien o servicio adquirido.

La diferencia entre factura electrónica y factura en papel, se da en que la factura electrónica y otros documentos electrónicos (tiquete electrónico, notas de crédito y débito) se confeccionan mediante un sistema informático, generado, expresado y transmitido en formato electrónico XML y la factura en papel se confecciona en una imprenta autorizada por la Dirección General de Tributación.

¿Sobre quiénes no aplica la factura electrónica?

La aplicación de la resolución emanada por la Dirección General de Tributación,  y la consecuente limitación de aplicación de emisión de factura electrónica, debe necesariamente analizarse bajo la perspectiva de armonía con la normativa jerárquicamente superior. Por ello, resulta necesario tener presente que el numeral 3 de la Ley del Impuesto sobre la Renta contempla entidades no sujetas a declarar dicha obligación tributaria; que no están mencionadas en la resolución DGT-R-012-2018. Nos referimos a empresas bajo el Régimen de Zona Franca, cooperativas constituidas de conformidad con la Ley Nº 6756, las juntas de educación y juntas administrativas de instituciones públicas, la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, la Caja de Ahorro y Préstamos de la Asociación Nacional de Educadores, la Corporación de Servicios Múltiples del Magisterio Nacional, asociaciones civiles que agremien productos agropecuarios de bienes y servicios para asistencia técnica; y micro, pequeñas y medianas empresas productoras registradas ante la oficina el Ministerio de Agricultura y Ganadería, entre otros.

Asimismo, el artículo 11 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta exime de extender comprobantes autorizados por la Administración Tributaria a ciertos sujetos. En la lista del reglamento, se consideran: personas no sujetas al impuesto sobre la renta siempre y cuando éstas no vendan mercancías o presten servicios, los contribuyentes afectos al Régimen de Tributación Simplificada, las entidades financieras reguladas por la Superintendencia General de Entidades Financieras, personas físicas o jurídicas dedicadas al transporte remunerado de personas y productos agrícolas, y personas que intervengan en la producción de productos agrícolas; entre otros.