Actualidad

Todo lo que tiene que saber de la implementación del IBAN en el sistema financiero nacional


A partir del 1 de agosto todas las entidades financieras tuvieron que migrar al formato IBAN (Número de Cuenta Bancario Internacional ó International Bank Account Number, por sus siglas en inglés), una estructura estandarizada que identifica las cuentas de fondos, tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente, el número de cuenta propio definido por cada entidad financiera es muy diverso y varía en longitud y formato de una marca a otra.

Para las transacciones de pagos se utiliza el estándar de Cuenta Cliente que está conformado por 17 dígitos, pero al cambiar al nuevo estándar, la cuenta propia y la cuenta cliente pasarán a tener una estructura alfanumérica de 22 dígitos. A este se le conoce como IBAN.

La cuenta IBAN se obtiene de anteponer cinco caracteres a la Cuenta Cliente: los dos primeros correspondientes al código país (CR), seguido de códigos verificadores (dos dígitos calculados) y un cero (0).

Con el IBAN, cada cliente bancario en Costa Rica tendrá una cuenta universal con un formato utilizado en casi 70 países, incluidos todos los de Europa.

El uso de este nuevo formato permite realizar operaciones de pago dentro de un mismo banco; pagos entre dos bancos nacionales; y tanto el envío como recepción de dinero desde y hacia bancos internacionales.

El IBAN es un formato con más de 20 años de vigencia y lo promulgó el Comité Europeo de Estándares Bancarios.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR), realizó el cambio de números de cuenta actuales al IBAN en dos etapas.

La primera de ellas finalizó en diciembre del 2017 y consistió en el reemplazo de las cuentas clientes actuales por códigos IBAN, para todos los servicios de movilización de fondos en la relación de las casi 100 entidades conectadas al SINPE.

La segunda etapa se enfocó en el cambio que tenían que realizar las entidades financieras a lo interno de sus sistemas, para reemplazar las cuentas propias y cuentas clientes por la cuenta IBAN. Lo anterior, en cada uno de los canales bancarios (sitio web, banca móvil, cajeros automáticos y plataforma de servicios) que utilizan sus clientes.

Todas las entidades financieras del país ya han finalizado este trabajo, de modo que el siguiente paso es su puesta en marcha para que sea utilizado por los clientes, afirmó el BCCR.

Ahora cada una de las entidades financieras iniciará gradualmente con el reemplazo hacia la cuenta IBAN en cada uno de sus canales bancarios.

Cada entidad lo hará a su propio ritmo, con un plazo máximo de dos meses, para poner en funcionamiento la cuenta IBAN en cada uno de los canales, por medio de los cuales atiende a sus clientes.

Los clientes podrán obtener su número IBAN desde las plataformas digitales o bien en el estado de cuenta.

Recuerde que ninguna entidad financiera le llamará para preguntar por sus cuentas bancarias.

Importancia de una revisión preliminar de impuesto

Todos los años tanto las empresas como las personas naturales debemos presentar nuestra declaración fiscal y conociendo la relevancia que este hecho posee es necesario tener claro la importancia de una revisión preliminar de impuesto, para de esa forma evitarnos dolores de cabeza.
Leer más >

Aspectos importantes de procedimiento sobre el IVA en Costa Rica

El 01 de julio de 2019 entro en vigencia el cobro del Impuesto del Valor Agregado mejor conocido como el IVA en Costa Rica, este tributo graba a los bienes y servicios y sustituye al impuesto de ventas que se mantuvo vigente por muchos años en el país.
Leer más >

Asesórece en fraude cibernético

¿Sabe cómo debe asesorarse en auditoría de fraudes?
El Foro Económico Mundial calcula que para el 2021 el costo global de las transgresiones a la ciberseguridad superará los $6.000 millones, lo que significa una duplicación de la cifra obtenida en el 2015.
Leer más >

¿Por qué es importante realizar un inventario de activos?

Los activos representan el patrimonio de la compañía, por esta razón es que es necesario que se haga de la forma más clara posible.
No se trata solamente de tener el control por temas legales o contables, sino también por la seguridad y resguardo de la empresa.
Leer más >