Actualidad

Detectan más de 500 millones de intentos de cibertataques en Costa Rica en la primera mitad del año


La compañía especializada en soluciones de ciberseguridad Fortinet indicó que Costa Rica sufrió sólo en la primera mitad del año 2022 513 millones de intentos de ciberataques.

Esto representa un aumento del 104% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que el país fue objetivo de cerca de 251 millones de ataques.  

En toda la región latinoamericana se registraron en los primeros seis meses del año 137 mil millones de intentos de vulneración a los sistemas de tecnologías de información de empresas, sector público y equipos personales.

El país que más ataques recibió en este periodo fue México con un total de 85 mil millones de intentos, seguido por Brasil con 31,5 mil millones y Colombia con 6.3 mil millones.

La cifras detectadas tras el análisis de Fortinet indican que un importante aumento en el uso de estrategias más sofisticadas y dirigidas, entre ellas el ramsonware. De hecho, en este periodo de análisis instituciones públicas sensibles de Costa Rica fueron atacadas por ciber criminales quienes secuestraron información fundamental y obligaron a suspender la prestación de servicios esenciales para la población como el cobro de impuestos o generaron caos en los sistemas de salud.

Los datos de Fortinet señalan que en el primer semestre del año se detectaron 384 mil intentos de ataques con ramsonware a nivel mundial, de ellos 52 mil tuvieron a Latinoamérica como destino.  

En el ranking de países que fueron objeto de ataques con ramsonware, a nivel latinoamericano México se ubica en la primera posición con 18 mil detecciones, le sigue Colombia con 17 mil y en tercer lugar Costa Rica con 14 mil intentos. Detrás de este top tres están Perú, Argentina y Brasil.  

Arturo Torres, estratega de ciberseguridad de FortiGuard se refirió a este análisis:

“Estamos viendo un crecimiento en las variantes de ransomware, con diferentes actores maliciosos y grupos de ciberdelincuentes internacionales que afectan a empresas de todas las industrias, gobiernos e incluso economías enteras. Además del mayor uso de Ransomware-as-a-Service (RaaS) – donde los creadores de ransomware lo entregan a terceros a cambio de un pago mensual o una parte de las ganancias obtenidas –, hemos observado que algunos actores de ransomware ofrecen a sus víctimas Servicio de soporte técnico 24/7 para agilizar el pago del rescate y la restauración de sistemas o datos encriptados”.  

Los expertos de Fortnet detectaron que el malware descargado por web es una de las maneras más efectivas para distribuir software maliciosos.  

Si desea profundizar sobre estos temas, puede indigar entre nuestros servicios