AUDITORÍA Y ASEGURAMIENTO

  • Auditoría Financiera Externa.
  • Auditoría operativa.
  • Auditoría de tecnologías de la información.
  • Auditoría Forense.
  • Auditoría presupuestaria del sector público.
  • Auditoría de riesgos.
  • Auditoría de cumplimiento.

Auditoría financiera externa

Con base en nuestra metodología y enfoque de auditoría financiera, nuestros clientes tienen la garantía de obtener un servicio de calidad y un resultado confiable de nuestro proceso de auditoría.

Para realizar la auditoría y mejorar el tiempo, contamos con sistemas informáticos especialmente diseñados para la ejecución de nuestro servicio, tales como SPT Audit y ACL.

Además de entregar un informe sobre la información financiera auditada, entregamos una carta gerencial con información sobre el trabajo realizado y las oportunidades identificadas para mejorar el control interno y controlar los riesgos, lo cual es un valor agregado en nuestro servicio.

Contamos con profesionales que están actualizados en el tema de las normas internacionales de información financiera, normas internacionales de auditoría y regulaciones contables tanto a nivel nacional como internacional.

Auditoría operativa

Bajo nuestro enfoque de auditoría operativa presentamos un resultado acerca de nuestros aspectos administrativos, estratégicos y operativos de clientes, con lo que medimos la efectividad, eficiencia y economía con los cuales se realizan las actividades en la empresa.

Contamos con servicios de auditoría operativa integral para toda la organización, departamentos o bien procedimientos específicos, que se llevan a cabo; evaluamos sus controles y desempeño.

Auditoria forense

Este servicio utiliza técnicas de auditoría para investigar, determinar y cuantificar posibles fraudes existentes y delitos cometidos contra el desarrollo de funciones públicas y privadas por funcionarios u otros, contra el marco de referencia de la entidad. Este proceso permite investigar, analizar, interpretar y recopilar información contable financiera. Con base en este proceso, también permite presentar pruebas ante las autoridades judiciales o determinar la viabilidad de establecer denuncias contra los autores del fraude.

Objetivos de la auditoría forense:

  • Determinar situaciones de fraude.
  • Recopilación de pruebas periciales para uso de litigio.
  • Evaluación de sistemas de control interno.
  • Implementación de recomendaciones y asesoría, mediante la implementación de actividades para fortalecer el control interno en la empresa, para minimizar el riesgo de fraude.
  • Participar en el diseño y creación de programas de prevención del fraude.

Auditoría presupuestaria

El objetivo de esta auditoría es emitir una opinión objetiva sobre el nivel de cumplimiento de las políticas y metodologías internas establecidas en las instituciones públicas. Esta auditoría también presenta una opinión objetiva sobre el cumplimiento de las normas técnicas y jurídicas relevantes y sobre la razonabilidad de los resultados reportados en los Informes de Liquidación Presupuestaria.

Esto tiene su origen en la promulgación de las Normas Técnicas de Presupuesto Público (N-1-2012-DC-DFOE).

Auditoría de riesgos

Este proceso corresponde al estudio anual de auditoría externa de la Gestión Integral de Riesgos. Expresa una opinión sobre la efectividad, oportunidad y adecuación del proceso de Gestión Integral de Riesgos implementado por los sujetos obligados del CONASSIF, de acuerdo con lo establecido en el convenio SUGEF 2-10 “Reglamento de gestión integral de riesgos”.

Auditoría de cumplimiento

Este proceso corresponde a la evaluación del cumplimiento anual por parte de los sujetos obligados y otros sujetos de este estudio, de las disposiciones de la Ley N ° 8204 sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas no autorizadas, actividades conexas, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Sus reglas y normas de procedimiento fueron establecidas por CONASSIF, en el convenio SUGEF 12-10 más específicamente. También realizamos una auditoría de cumplimiento de las siguientes normativas:

  • SUGEF 22-18 (Reglamento sobre idoneidad de miembros de Dirección y alta dirección de instituciones financieras).
  • Revisión de la autoevaluación anual y evaluación externa de la calidad de las auditorías internas del Sector Público (D-2-2008-CO-DFOE).
  • Evaluación de los Lineamientos Generales sobre principios y declaraciones éticas en el sector público.
  • Auditoría de riesgo de fraude en el sector público.

Trabajos de aseguramiento que no sean auditorías o revisiones de información financiera histórica, procedimientos acordados y otros procedimientos de revisión considerados en los Pronunciamientos internacionales de control de calidad, auditoría, revisión, otro aseguramiento y servicios relacionados.

Corresponde a otros casos de trámites pactados y de seguridad limitada que requieren el trabajo de un contador público autorizado, entre otros:

  • Certificaciones de cuentas o partidas de estados financieros.
  • Certificaciones de Estados Financieros Intermedios.
  • Revisiones y certificación de cumplimiento de las Reservas de Liquidez.
  • Certificaciones por motivos económicos.
  • Certificaciones de afiliación a grupos de interés económico.