Actualidad

24/06/2021

Fondo de Avales para préstamos blandos será administrado por Ministerio de Hacienda, UCCAEP y ABC 


La Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa aprobó un texto sustitutivo que le entrega el Consejo Rector del Fondo de Avales a tres representantes, el Ministro de Hacienda, y representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y la Oficina del Consumidor Financiero, un proyecto de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), la entidad privada que agrupa a los tres bancos públicos y los 11 bancos privados del país.

El financiamiento del Fondo de Avales, dijo Delgado, provendrá de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El préstamo fue tramitado por Hacendarios en el expediente 22.214 con un contenido económico de $300 millones.

Los avales son una figura de respaldo para los créditos de “personas físicas o jurídicas que realizan actividades comerciales o empresariales, de capital mayoritariamente costarricense y que atraviesen dificultades temporales de liquidez, como consecuencia de la pandemia del COVID-19. El aval es una garantía del crédito, que se paga a favor de la entidad que les presta el dinero, en el caso de impago.

Con los cambios que hicieron los diputados, el Consejo Rector tendrá como funciones:

  • -Determinar y aprobar la comisión por el uso de los avales;
  • -Definir el monto máximo de avales por cartera, cliente o grupo de interés económico
  • -Definir el monto de la operación crediticia avalada a partir del cual se requerirá, para el otorgamiento del aval
  • -Aprobar los presupuestos del Fondo de Avales
  • -Aplicar sanciones y pagar con el patrimonio del Fondo de Avales “una auditoría externa financiera”.
  • El proyecto establece que los dos representantes que provienen del sector privado serán nombrados por el Consejo de Gobierno, a partir de dos ternas públicas que le serán presentadas, por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP y por la Oficina del Consumidor Financiero, las cuales deberán respetar el criterio de equidad de género.

    CSS Corp abrió en Costa Rica su primer centro de servicios de América Latina en el año 2013, para brindar soporte técnico multilingüe en la región y el en resto del mundo. La empresa empresa aplica inteligencia artificial, automatización, analítica, la nube y otros elementos digitales para abordar las necesidades de los clientes.

    La medida de los avales es urgida por el Gobierno como parte de sus medidas de reactivación económica.

    Si desea profundizar sobre estos temas, puede indigar entre nuestros servicios