Actualidad

“Salga de dudas con el Registro de Transparencia y Beneficiario Final”, el aporte del Colegio de Contadores Públicos para que cumpla con su obligación.


Una charla organizada por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica permitió aclarar dudas sobre la presentación del registro de accionistas o “Registro de Transparencia y Beneficiario Final”.

El registro de accionistas es la obligación que tienen las personas jurídicas de suministrar la composición del capital social y la identificación de los beneficiarios finales de las sociedades.

En la actividad participaron autoridades del Ministerio de Hacienda, del Instituto Costarricense sobre Drogas y Banco Central de Costa Rica. La actividad buscaba que el público en general, firmas de contadores públicos, despachos de contadores públicos y miembros de personas jurídicas pudieran aclarar dudas sobre este proceso.

La fecha límite para realizar este trámite es el próximo 30 de abril. Los expertos recomiendan no esperar hasta el último día para finiquitar el procedimiento y el Colegio de Contadores Públicos aclaró que no hay diferencia entre las sociedades activas e inactivas para cumplir con esta obligación.

Adicional a la multa, el Registro Nacional se vería imposibilitado a emitir certificaciones de personería jurídica o inscripción de documentos a favor de las personas jurídicas que hayan incumplido.

Finalmente, los notarios públicos deberán consignar en los documentos que emitan que el obligado suscriptor no cumple con la Ley para Mejorar la Lucha Contra el Fraude Fiscal.