Actualidad

Por primera vez en 11 años el Gobierno Central logra suerávit primario


El Gobierno Central registró, en el primer trimestre del 2021, un superávit primario del 0,61% del producto interno bruto (PIB).

Esto no ocurría en el país desde el año 2009, 11 años atrás. Además este es el mayor superávit primario en 15 años.

“El jerarca de Hacienda, Elián Villegas destacó que el resultado se logró mediante una combinación de recorte del gasto y una mejora en la recaudación de impuestos, superior a la esperada a raíz de la pandemia.

El superávit primario es la diferencia entre los ingresos totales y los gastos totales, sin tomar en cuenta el pago de los intereses de la deuda. El resultado favorable del primer trimestre produjo una leve reducción del déficit fiscal del Gobierno que cerró en 1,06% del PIB, respecto al 1,55% de la producción, en el mismo periodo del 2020.

Otro factor que colaboró en estos resultados es el periodo especial de 15 meses que cerró en diciembre anterior, donde el plazo límite para pagar el impuesto de renta venció el pasado 15 de marzo. El ministro de Hacienda resaltó que además de que el pago final del impuesto de la renta fue en marzo, la recaudación fue mayor que lo esperado.

Los datos de la institución muestran que, al primer trimestre de este año, el ingreso por concepto del tributo de renta fue de ¢625.150 millones, lo cual equivale a 1,67% del PIB. Mientras que, para el mismo periodo del año pasado, el ingreso fue de ¢479.242 millones, o sea 1,33% de la producción.

Hay otros dos factores que beneficiaron los resultados del primer trimestre. En primera instancia, el ministro de Hacienda señala la reducción en el gasto superfluo y segundo el cambio en la actualización de las cuentas nacionales, efectuada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que modificó el año base del producto interno bruto (PIB) al 2017, desde el 2012.

Expertos en economía como Alberto Franco, resaltan que las finanzas gubernamentales tuvieron un ingreso extraordinario de transferencias corrientes por ¢106.915 millones, a raíz de la obligación de entidades públicas de trasladar sus superávits de entidades públicas. Dichos recursos son destinados al pago del servicio de la deuda, como amortización e intereses.

Si desea profundizar sobre estos temas, puede indigar entre nuestros servicios