Actualidad

Los salarios que pagarán impuesto de renta en el 2020


El Ministerio de Hacienda actualizó los tramos del impuesto sobre la renta al salario, jubilación o pensión para el periodo fiscal 2020.

Estos comenzará a regir desde del 1 de octubre de este año, hasta el 31 de diciembre del 2020. Momento en el que se dará, por una única vez, un periodo fiscal de 15 meses por la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9635).

Los contribuyentes deberán estar atentos a las nuevas fechas que estableció la administración tributaria. El cierre del período fiscal se realizará el 31 de diciembre de 2020 y la liquidación del impuesto será hasta en marzo de 2021.

El período extendido se implementará una sola vez, y a partir de 2021 se retomará el ritmo normal, por lo que el año fiscal empezará en enero y cerrará en diciembre.

De conformidad con lo establecido en el artículo 33 de la Ley de Impuesto sobre la Renta No. 7092, todos los años, al inicio del período fiscal, Hacienda debe ajustar los tramos de renta que se aplicarán en ese nuevo periodo.

Con la reforma, a partir del período fiscal 2020 se incorpora un nuevo tramo que incluye una tasa de impuesto del 25% para los salarios, jubilaciones o pensiones que excedan los ¢4.325.000.

Esta actualización se hizo mediante el Decreto Ejecutivo 41948-H, publicado el 26 de setiembre en el Diario Oficial La Gaceta.

Los tramos y la tasa de impuesto aplicable para cada uno de ellos son los siguientes:

Este mismo decreto actualiza los montos correspondientes a los créditos fiscales que pueden aplicar las personas físicas sobre cada hijo y sobre su cónyuge:

Tome en cuenta que el megaperíodo fiscal que inicia a partir del 1.° de octubre de 2019 trae cuatro pagos parciales del impuesto sobre la renta. Estos deberán efectuarse en marzo, junio, setiembre y diciembre de 2020.

La liquidación del impuesto será 75 días naturales después del cierre fiscal, por lo que esta obligación será en marzo de 2021.

Por ser un período de 15 meses, los contribuyentes podrán reportar mayores ingresos al fisco, por esta razón, lleve una contabilidad ordenada, respaldada siempre de los comprobantes electrónicos.

Importancia de una revisión preliminar de impuesto

Todos los años tanto las empresas como las personas naturales debemos presentar nuestra declaración fiscal y conociendo la relevancia que este hecho posee es necesario tener claro la importancia de una revisión preliminar de impuesto, para de esa forma evitarnos dolores de cabeza.
Leer más >

Aspectos importantes de procedimiento sobre el IVA en Costa Rica

El 01 de julio de 2019 entro en vigencia el cobro del Impuesto del Valor Agregado mejor conocido como el IVA en Costa Rica, este tributo graba a los bienes y servicios y sustituye al impuesto de ventas que se mantuvo vigente por muchos años en el país.
Leer más >

Asesórece en fraude cibernético

¿Sabe cómo debe asesorarse en auditoría de fraudes?
El Foro Económico Mundial calcula que para el 2021 el costo global de las transgresiones a la ciberseguridad superará los $6.000 millones, lo que significa una duplicación de la cifra obtenida en el 2015.
Leer más >

¿Por qué es importante realizar un inventario de activos?

Los activos representan el patrimonio de la compañía, por esta razón es que es necesario que se haga de la forma más clara posible.
No se trata solamente de tener el control por temas legales o contables, sino también por la seguridad y resguardo de la empresa.
Leer más >